El Kia Sportage es el coche más vendido en el país durante el quinto mes del ejercicio aunque en el acumulado el Ford Puma es líder
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las ventas de vehículos en el Reino Unido volvieron a crecer durante el mes de mayo un 1,7% en comparación con los números de hace un año, marcando su vigésimo segundo mes consecutivo de crecimiento hasta las 147.678 unidades, acorde a las cifras publicadas este jueves por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT, por sus siglas en inglés).
Desde enero, las ventas de vehículos en Reino Unido superaron las 315.000 unidades, lo que supuso una caída de más del 11% con respecto a los números de 2023 por la ralentización en la modernización de la flota por parte de las empresas cuyas ventas cayeron un 6,3% hasta las 17.709 unidades.
A pesar de todo, estos registros se tradunce como el mejor rendimiento del mercado del automóvil en mayo desde 2021, aunque sigue firmando una caída de casi el 20% en comparación con las cifras de 2019, previas al estallido de la pandemia de la COVID-19.
Asímismo, las grandes empresas continuaron impulsando el crecimiento del mercado, con un aumento y un 9,5%, respectivamente, compensando por poco una disminución del 12,9% entre particulares.
Si bien las entregas de automóviles de gasolina y diésel cayeron, la demanda de vehículos electrificados aumentó, con los híbridos enchufables registrando el mayor crecimiento de todas las motorizaciones, un 31,5% para alcanzar una cuota de mercado del 8%, y los híbridos repuntaron un 9,6%.
Sin embargo, desde la patronal de los fabricantes del sector piden más incentivos fiscales al Ejecutivo británico para fomentar la compra de vehículos eléctricos lo que, a su juicio, impulsaría la demanda potencial con más de 250.000 coches eléctricos para poner en carretera durante los próximos años.
"A medida que Reino Unido se prepara para votar en las elecciones generales de julio, el mercado del automóvil se mantiene gracias a las grandes flotas que mantienen el crecimiento y compensan una debilitada demanda de los particulares", ha recalcado el director ejecutivo de la SMMT, Mike Hawes quien, al tiempo, ha dejado un recado para el próximo Gobierno que estará en el número 10 de Downing Street asegurando que "deberá" asegurar una transición energética "más rápida y justa que quiere de zanahorias y no palos".
KIA SPORTAGE, LÍDER DE VENTAS EN MAYO EN REINO UNIDO
En cuanto a los modelos más demandados en mayo, el Kia Sportage consiguió sorprasar de manera puntual al Ford Puma como líder del mercado británico, con 4.202 unidades vendidas, por delante del modelo de la automovilística estadounidense que cayó hasta los 3.812 coches y Audi A3 que cerró el podio con 3.017 vehículos matriculados.
En cuarta posición se situó el Volkswagen Golf (2.922 unidades), el Vauxhall Corsa (2.671 unidades), el Volkswagen Polo (2.699 unidades), el Nissan Qashqai (2.637 unidades), el MG ZS (2.603 unidades), el Hyundai Tucson (2.613 unidades) y el Nissan Juke (2.468 unidades), que cerró el 'top 10'.
En el acumulado hasta abril, el modelo 'más popular' en Reino Unido fue el Ford Puma (23.205 unidades), seguido del Kia Sportage (20.026 unidades), y el Nissan Qashqai, tercero en esta clasificación con 19.687 coches.