Volkswagen se mantiene como la marca más vendida en el país, pese a la crisis que afronta y la amenaza de huelga

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El mercado de turismos y todoterrenos en Alemania alcanzó las 244.544 unidades matriculadas en noviembre, lo que supone un 0,5% menos que en el mismo mes de 2023, según los datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán).

En lo que va de año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Alemania se sitúan en los 2,59 millones de unidades, lo cual supone un ligero retroceso similar al mensual, del 0,4% con respecto al mismo período del año anterior.

En noviembre se matricularon en Alemania 35.167 vehículos eléctricos de batería (BEV), un 21,8% menos que en el mismo mes del año anterior, y su cuota fue del 14,4%. Al mismo tiempo, las ventas de los híbridos crecieron un 20,3% en términos interanuales, hasta llegar las 94.554 unidades. De estas, 20.604 fueron híbridos enchufables (+13,7%) consiguiendo una cuota del 8,4%.

Asimismo, en noviembre se registraron en Alemania 77.352 matriculaciones de vehículos con motor de gasolina, un 5,4% menos que en el mismo mes del año anterior, logrando una cuota del 31,6%. Por otro lado, se matricularon unas 36.510 unidades de diésel, un 7,5% menos.

Además, el mes pasado de comercializaron 942 unidades de turismos propulsados por gas licuado, un 3,2% más, hasta alcanzar una cuota del 0,4%, y ninguno propulsado por gas natural.

VOLKSWAGEN, UN MES MÁS LA MARCA MÁS VENDIDA EN ALEMANIA

Por marcas, Volkswagen se mantiene como la firma con más ventas en el mercado germano en noviembre, con 47.610 unidades, y sube apenas un 0,7% en términos interanuales, seguida de Mercedes, con 25.869 vehículos vendidos (+5,8%) y de BMW, con 22.464 unidades (+2,2%).

En estos once meses del año, Volkswagen también se posicionó como la marca más 'popular' entre los alemanes, con 496.431 unidades (+4,7% interanual). Por su parte, Mercedes ocupó el segundo lugar, con 236.779 unidades, un 8% menos, y BMW cerró el podio, con 211.279 unidades (+1%).

Al tiempo que cayeron las matriculaciones de vehículos eléctricos en Alemania, las ventas de la marca estadounidense Tesla cerraron el mes pasado con un descenso del 55,1% interanual, matriculando 2.208 unidades. Por su parte, el fabricante chino de coches electrificados enchufables BYD elevó sus ventas un 23,1%, hasta comercializar 431 unidades.

En lo que va de año, las matriculaciones de Tesla caen un 43,6%, contabilizando 33.669 unidades, mientras que las de BYD lo hacen un 25,3% hasta las 2.568.

HUELGAS A LAS PUERTAS DE VOLKSWAGEN

Volkswagen mantiene el liderato del mercado alemán sosteniendo sus niveles de venta en cotas similares a las del año pasado en lo que han sido una serie de meses convulsos para el grupo debido a la crisis que interna que le ha llevado a un choque frontal con sus trabajadores en ese país.

El plan de reducción de costes del grupo ha llevado a que el pasado lunes y martes más de 100.000 trabajadores de Volkswagen en Alemania se unieran a una huelga para presionar a la dirección del fabricante para que se siente a la mesa a renegociar en los términos que proponen los sindicatos.

Volkswagen ha amenazado con cerrar tres de sus plantas en Alemania y despedir a decenas de miles de trabajadores ante el alto stock que acumula por la baja demanda de los vehículos de su marca en mercados clave como China y el alza de la competencia allí y en Europa.

Este miércoles consejero delegado de Volkswagen Group, Oliver Blume, ha defendido el plan de ajuste propuesto por la dirección del fabricante, que contempla el cierre de hasta tres plantas de producción en Alemania, y ha calificado de insuficiente el plan sindical de reducción de costes valorado en unos 1.600 millones de euros.

"No estamos operando en un mundo de fantasía y la situación actual es grave", ha comentado el empresario germano en una reunión con los trabajadores en la sede central del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburgo, para añadir a continuación que la cúpula está, en estos momentos, preocupada por "el futuro de la empresa".

La presión de la competencia es cada vez mayor, la demanda se reduce y los costes laborales de Volkswagen en Alemania son "demasiado elevados", ha indicado Blume, que ha añadido que está "interesado" en trabajar conjuntamente con los sindicatos para "encontrar una solución", aunque ha advertido de que todavía hay mucho que negociar.

contador