MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La empresa encargada de realizar bases de datos mundiales carVertical ha realizado un informe sobre los cambios a los que se enfrentará el mercado automovilístico, en el que destaca el aumento de las ventas mundiales junto con una desaceleración del mercado eléctrico.
CarVertical estima que la bajada de tipos de interés impulsará las ventas globales de vehículos. Tanto el mercado de coches nuevos como el de vehículos usados se han visto muy afectados por la inflación y la subida de los tipos de interés en los últimos tiempos.
La bajada de tipos hará más asequible la adquisición de vehículos y "es probable que los conductores que han estado ajustando sus gastos en los últimos años empiecen a gastar más este año", afirman desde la compañía.
EL VEHÍCULO ELÉCTRICO SE DESACELERARA
El mercado del vehículo eléctrico crecerá a un menor ritmo fruto de una infraestructura pública todavía poco desarrollada, junto con el alto coste para los clientes. Asimismo, argumenta que "la demanda de vehículos eléctricos de segunda mano también podría verse afectada por la creciente popularidad de los coches eléctricos chinos baratos en Europa".
Por otro lado, la categoría de coches de 3 a 4 años de antigüedad simplemente se quedará sin opciones, ha afirmado el experto en el sector automovilístico de la empresa de datos de automoción carVertical, Matas Buzelis. Esta situación también provocará un aumento en el precio del mercado de ocasión en los coches de 3 a 4 años de antigüedad.
UN AÑO DE CAMBIOS EN EUROPA
El informe destaca que en 2025 la UE ha rebajado el nivel permitido de emisiones de CO2 para los coches de 116 gramos por kilómetro a 94 gramos. Si los fabricantes no cumplen con estas normativas, enfrentarán enormes multas por cada vehículo vendido.
Las bajas ventas de eléctricos y la desconfianza de los consumidores están generando mucha inestabilidad para todo el mercado automovilístico. Ejemplos de países como Austria, Bulgaria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, República Checa e Italia ya han expresado su preocupación por las normativas más estrictas sobre emisiones y han solicitado a la UE que las retrase con el fin de que no perjudiquen a las empresas y a las economías nacionales, resalta CarVertical.
En Europa Occidental, la disminución en la fabricación de vehículos diesel hará que los coches entre uno y cinco años sigan teniendo una alta demanda mientras que sigan las restricciones que exige Europa, de acuerdo con el análisis de la compañía.