La vigencia del Moves y el esfuerzo comercial de las marcas que adelantan las ayudas impulsan más de un 21% las matriculaciones
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de los turismos y todoterreno eléctricos puros (BEV, por sus siglas en inglés) cayeron un 5,3% en noviembre en términos interanuales, hasta las 5.895 unidades, al tiempo que en los once meses del año acumulan una subida del 2,8%, con un total de 49.750 unidades, según los datos difundidos este lunes por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
Las asociaciones destacan que más del 55% de las compras de turismos eléctricos puros registradas hasta noviembre las realizó un particular. Por ello, este canal de particulares es el que tira del mercado de turismos eléctricos 100%, al aumentar sus compras más de un 21% en lo que llevamos de ejercicio, con un total de 27.542 unidades vendidas.
Esto, explican las asociaciones, se debe en gran parte debido a la vigencia del Plan Moves para la ayuda a la compra de un vehículo electrificado, sumadas al esfuerzo comercial de las marcas que adelantan las ayudas, que sostiene el mercado de turismos 100% eléctricos.
En el conjunto del mercado 100% eléctrico, es decir, las matriculaciones de vehículos de todo tipo --turismos, dos ruedas, comerciales e industriales-- las ventas retroceden un 8% hasta noviembre, con un total de 63.218 unidades matriculadas, sobre todo, por el retroceso de las matriculaciones de furgonetas (-45,7%) y dos ruedas (-44,9%), "lo que evidencia la necesidad de poner en marcha incentivos eficaces para estimular las compras de flotas de estos vehículos", indican las asociaciones.
De hecho, las patronales señalan que, en este contexto de transición, destaca el aumento de las matriculaciones de autobuses y autocares 100% eléctricos, que hasta noviembre crecieron un 32,2%, hasta 633 unidades, "lo que pone de manifiesto la influencia que las decisiones del sector público tienen en esta transición y en el papel que ejercen a la hora de acercar la electrificación a los ciudadanos", explican desde Aedive y Ganvam.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos electrificados en conjunto, es decir, teniendo en cuenta 100% eléctricos + híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés) de todo tipo: turismos, dos ruedas, comerciales e industriales, superan las 100.000 unidades matriculadas, situándose en 116.435 unidades hasta noviembre, lo que supone un 6,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.
CAEN LAS MATRICULACIONES DE HÍBRIDOS ENCHUFABLES
Por tipo de propulsión, los turismos y todoterrenos híbridos enchufables cayeron un 11,4% durante el mes pasado, hasta las 4.881, y en lo que va de año hasta noviembre ceden un 6% hasta situarse en las 52.273 unidades.
En el total de vehículos híbridos enchufables (incluyendo furgonetas, autobuses, autocares e industriales pesados) estos cayeron en matriculaciones un 12,4% interanual durante el mes pasado, hasta las 4.966, y caen otro 5,3% en lo que va de año, hasta situarse en las 53.217 unidades.
Atendiendo al tipo de vehículo, las matriculaciones de turismos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) cayeron un 8,1% en noviembre, con un total de 10.777 unidades. En lo que va de año, acumulan una caída del 1,9% hasta alcanzar las 102.023 unidades matriculadas.
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores electrificados registraron una caída del 37,9% durante el mes pasado, con un total de 121 unidades registradas. Hasta noviembre, retrocedieron un 52,2%, situándose en las 2.146 unidades.
En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 418 unidades en noviembre, lo que supone un 44,9% menos. En lo que va de ejercicio, registran un retroceso del 39,3%, contabilizando un total de 4.839 unidades matriculadas.
Al mismo tiempo, las ventas de las furgonetas electrificadas decrecieron un 45,7% en el onceavo mes del ejercicio --520 unidades-- en comparación con las cifras de noviembre 2023, y un 19,5% en lo que va de año hasta situarse en las 5.296 unidades.
Las patronales destacan que el 11% de las matriculaciones de turismos registradas hasta noviembre correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).