PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
El sindicato LAB se ha opuesto a la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Volkswagen Navarra "por la promulgación de una cuarentena sanitaria en la fábrica fruto del coronavirus y ha asegurado que "existen fórmulas para evitarlo".
La dirección de la fábrica convocó este jueves a la comisión sindical de seguimiento, en la que están presentes todas las organizaciones sindicales con representación en la factoría, para iniciar el proceso de negociación para solicitar un ERTE de "carácter preventivo" ante los posibles problemas que puedan surgir en la cadena de suministro debido al coronavirus.
La organización ha manifestado que "los trabajadores de Volkswagen Navarra no son responsables de la situación generada, no deben pagar ellos por una alerta sanitaria" y ha criticado que la empresa "está acostumbrada a responsabilizar a los trabajadores de su incompetencia a la hora de prevenir las contingencias laborales". "Ahora pretende que paguen por la posibilidad de que enfermen otros trabajadores", ha reprochado en una nota.
El sindicato ha afirmado que la posible falta de piezas es "únicamente producto de la avaricia empresarial", la cual lleva a la "deslocalización de los proveedores". En este sentido, ha destacado que el acuerdo para el segundo modelo, de 2 de marzo de 2016, "pretendía servir para reindustrializar el entorno" y, sin embargo, "no se ha hecho absolutamente nada". "Lo único para lo que ha servido es para aumentar la jornada laboral individual y servir de excusa para pasar las Contingencias Comunes a la Mutua", ha rechazado.
LAB ha considerado "extremadamente grave" el volver a abrir la bolsa de paro por la actual situación de incertidumbre, "ya que no hay modelos híbridos ni eléctricos en la fábrica ni a corto ni a medio plazo".