MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Waymo, la filial de vehículos autonómos de Alphabet --matriz de Google-- ha anunciado este viernes que ampliará su flota con los coches eléctricos de la surcoreana Hyundai fabricados en Estados Unidos, aunque no ha especificado los términos económicos del pacto.
Los sensores y el software de Waymo se irán incorporando a los modelos Ioniq 5 de la compañía asiática en "volúmenes significativos" a medida que vayan saliendo de las líneas de ensamblaje de la planta de Gyundai en Georgia (Estados Unidos).
Según Waymo, las pruebas de carretera de estos vehículos eléctricos de Hyundai comenzarán a finales de 2025 y los coches se irán incorporando a sus flotas a partir de entonces.
Asimismo, ambos grupos han admitido estar en conversaciones para expandir esta alianza en otros territorios más allá del suministro de coches eléctricos como, por ejemplo, el desarrollo de arquitecturas de vehículos conjuntas y tecnología de conducción autónoma.
De esta manera, Waymo habría dado de lado parcialmente a la china Zeekr en un momento en el que Estados Unidos aprobaba hace unas semanas los incrementos a los aranceles sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos. Medidas que entraron en vigor el 27 de septiembre y que incluyen tasas de hasta el 100% sobre el valor del producto.
ACELERAR LAS INVERSIONES
Así, Motional, la división de conducción autónoma de Hyundai, presentó hace unas semanas su intención de poner en marcha un servicio de robotaxis utilizando vehículos Hyundai Ioniq 5 a partir de 2026.
Por su parte, Alphabet anunció en julio una inversión de 5.000 millones de dólares (unos 4.471 millones de euros) en Waymo durante los próximos años a fin de expandir su área de negocio y operativas de transporte autónomo más allá de las ciudades estadounidenses como Phoenix, San Francisco o Los Ángeles donde está presente en este momento.
Hasta ahora, Waymo ha adquirido vehículos del grupo Stellantis y de Jaguar Land Rover reacondicionados para integrar su tecnología de autonomía en la conducción, aunque ahora admite estar en la búsqueda de nuevos socios para acelerar el crecimiento del negocio en otros países fuera de Estados Unidos.