Dahlem aboga por mayor colaboración con universidades y centros de investigación para que la Comunitat sea un hub de electromovilidad
VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha aprobado este jueves la adhesión a su base asociativa de PowerCo, la empresa de baterías del grupo Volkswagen que instalará su planta en Sagunto (Valencia).
La decisión llega tras la reunión de trabajo mantenida entre el consejero delegado y el director financiero de PowerCo en España, Thomas Dahlem y Javier Rivera, con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y la secretaria general, Esther Guilabert.
En este encuentro se han abordado los retos conjuntos en los que trabajarán ambas entidades en relación con la transformación del sector de la automoción en la Comunidad Valenciana y la "apuesta decidida" por la movilidad sostenible y la electromovilidad, según ha informado la patronal en un comunicado.
Salvador Navarro ha agradecido la incorporación de la compañía a la CEV como parte de su "estrategia de integración" en el tejido socioeconómico de la Comunidad Valenciana y ha asegurado que "la planta de baterías es el revulsivo" que necesitaba el tejido productivo de la región "para transformarse y reducir distancias" con sus "competidores".
"La llegada de PowerCo sitúa a la Comunidad Valenciana a la vanguardia de una industria de futuro, la de la movilidad sostenible, y fortalece a toda la cadena de valor del sector del automóvil. Se abre un abanico de oportunidades para muchas compañías y tendrá un efecto de arrastre sobre otras empresas de sectores diversos como el químico, el logístico o el de las renovables", ha añadido.
Por su parte, Dahlem ha incidido en que tras iniciar la actividad de PowerCo en España a principios de 2023, así como los trabajos de construcción de la gigafactoría, uno de los objetivos actuales de la empresa es "avanzar en la integración de la compañía en el tejido económico y social de Sagunto y de la Comunidad Valenciana".
Además, Dahlem ha apostado por "ampliar" la "colaboración con las universidades y centros de investigación valencianos para convertir a la región en un 'hub' mundial de la electromovilidad y que tendrá en el centro de formación Campus Battery su máxima expresión".
Entre los temas que han tratado durante la reunión destaca también la "necesaria" expansión de la infraestructura de recarga eléctrica para asegurar la adopción del vehículo eléctrico entre la ciudadanía; la importancia de la colaboración público-privada para la transformación del sector de la automoción en España y en la Comunidad Valenciana; así como el impacto socioeconómico y la palanca de crecimiento que supondrá la puesta en funcionamiento de la gigafactoría y del futuro parque de proveedores en términos de empleo, PIB y contribución a la balanza comercial.
Tras la apertura de su oficina en Valencia y trasladar su sede social a la Comunidad Valenciana, la compañía ya ha iniciado el proceso de contratación de personal para la gigafactoría y ha realizado diversas jornadas informativas para dar a conocer el proyecto de la planta de fabricación de celdas de batería a los agentes sociales, educativos y de la sociedad civil de Sagunto y Castellón.
La gigafactoría, que forma parte del programa 'Future: Fast Forward' del grupo Volkswagen y Seat junto con otros socios, movilizará un total de 10.000 millones de euros para avanzar en la transformación de la industria automovilística española hacia la movilidad eléctrica utilizando para ello tecnologías punteras e innovadoras.
La planta de PowerCo Sagunto permitirá la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos y más de 20.000 indirectos y tendrá una capacidad inicial de producción anual de 40 gigavatios hora con la que se abastecerá a las plantas de automóviles del grupo Volkswagen en Martorell (Cataluña) y Landaben (Navarra).