MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los fabricantes de recambios han experimentado un crecimiento en el tercer trimestre del año del 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los distribuidores han registrado un crecimiento del 5,2%, según los datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa presentado por Sernauto, Ancera y GiPA.
Así, según las patronales, los resultados muestran datos positivos frente al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, desde las organización recuerdan que es importante tener en cuenta que este incremento en los datos de facturación de la posventa está influenciado por la inflación.
Las previsiones para el cuarto trimestre de 2024 son positivas para ambos segmentos, señala el estudio. Se espera que el crecimiento de los fabricantes se sitúe en un 3,1% con respecto al mismo periodo de 2023 y en un 5,9% de incremento en los distribuidores en ese mismo periodo.
El informe también ofrece un análisis detallado de la situación actual del mercado de posventa en España, y se espera que este incremento persista hasta finales de 2024, con una facturación que aumenta, para los fabricantes, en un 5,6%. Asimismo, se prevé que el negocio de la distribución registre una mejora del 4,2% con respecto al resultado anual de 2023.
Además, para el sector de los fabricantes de recambio, en este periodo han continuado enfrentándose a retos tecnológicos, de rentabilidad de las empresas y de disponibilidad de suministros. De su lado, los distribuidores de recambios afirman que los costes, seguido de los clientes y del crecimiento y la rentabilidad, son las áreas más importantes que tienen que tratar.
SEGUNDO TRIMESTRE DE 2024
Finalmente, los datos del estudio del segundo trimestre de 2024 también reflejan un crecimiento del 5,7% en la actividad de los fabricantes frente al mismo periodo de 2023, en la línea con la tendencia del tercer trimestre. Por su parte, los distribuidores, experimentaron un crecimiento del 4,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. El control de stock y los costes fueron las principales preocupaciones de los distribuidores.
"El crecimiento en la facturación del 5,6% para los fabricantes y del 5,2% para los distribuidores durante el tercer trimestre de 2024 ponen de manifiesto nuestra gran capacidad de adaptación y superación de los retos. A pesar de ello, no podemos perder de vista los desafíos que enfrentamos, como el control de stock, uno de los principales retos de los distribuidores", ha señalado la presidenta de Ancera, Nines García de la Fuente.