BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo ha fijado este miércoles sus líneas rojas para negociar con el resto de instituciones comunitarias nuevas reglas que refuercen la protección de las víctimas de accidentes de tráfico en la Unión Europea, por ejemplo fijando umbrales mínimos para su cobertura en caso de accidentes y restringiendo la circulación de vehículos a motor sin seguro.
La posición, confirmada en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), apunta también cambios para garantizar un trato igualitario a las compañías aseguradoras instaladas en los distintos Estados miembros.
Los eurodiputados piden que en el futuro los organismos nacionales asuman los costes de la indemnización cuando la aseguradora se declare insolvente y no puede indemnizar a la víctima. También quieren fijar un plazo máximo de seis meses para pagar las indemnizaciones.
Además, abogan por armonizar las cantidades mínimas obligatorias de cobertura en el conjunto de la UE y dejar flexibilidad a los Estados miembros que quieran establecer montos mayores.
Así, los eurodiputados plantean coberturas por lesiones personales de 6.070.000 euros por accidente --sin importar el número de víctimas-- o de 1.220.000 euros por víctima. En el caso de daños materiales, la cobertura sería de 1.220.000 por denuncia, independientemente del número de víctimas.
Otras de las novedades será que los Estados miembros puedan llevar a cabo controles de seguros transfronterizos sistemáticos a través de tecnologías discretas, como el reconocimiento de matrículas, e imponer sanciones.
Según datos ofrecidos por la Eurocámara, en 2017 fallecieron cerca de 25.300 personas y otras 135.000 resultaron heridas de gravedad en la Unión Europea, siendo la mayoría de las víctimas usuarios "vulnerables" como niños, peatones, ciclistas y personas mayores.