- La Dirección General de Tráfico ha cifrado en un 74% el seguimiento de la segunda jornada de huelga de examinadores
La Dirección General de Tráfico está sopesando la idea de incoporporar militares para poder examinar a los alumnos ya que siguen de huelga debido a las condiciones laborales que mantienen en la actualidad.
Este lunes, los examinadores están llamados a una nueva jornada de huelga. Es por ello que desde la DGT han contemplado la posibilidad de incorporar personal militar para cubrir estos puestos.
La asociación se reunió el pasado 15 de junio con la DGT para buscar un acuerdo que sirviera para desconvocar la huelga de examinadores durante la cual, según indica Asextra, la DGT les comunicó que Función Pública había autorizado al organismo dependiente de Interior para negociar con Defensa.
La DGT indica que es "algo de lo que se está hablando, no está cerrado"
Según fuentes de Asextra, las plazas que podrían ser cubiertas por este personal militar podría estar en unas "300 como poco", pues según aseguran en 2009 eran más de 900 trabajadores y a día de hoy son unos 600.
Al respecto, fuentes de la DGT han puntualizado a Europa Press que "hay muchos puestos abiertos a funcionarios del Estado" por lo que, como afirman "no es la primera vez que se abren determinadas plazas a otro tipo de funcionarios que no sean de tráfico", como en su momento se hizo con Correos o Defensa.
En las declaraciones a Europa Press reiteran que "no es algo nuevo" pues, como detallan, "hay posibilidades de apertura para cubrir determinadas plazas, siempre por concurso y realizando el pertinente curso de examinadores". Por ello, seguirían el proceso que seguiría cualquier otro funcionario que quiere ser examinador, como se "ha hecho otras veces con otros departamentos ministeriales".
En cualquier caso, la DGT indica que es "algo de lo que se está hablando, no está cerrado", al tiempo que han afirmado que la reunión de la Mesa Delegada de Tráfico abordará otras cuestiones, como la huelga o la situación de otros colectivos.
En la pasada reunión que hubo el pasado 15 de junio con la DGT Asextra buscaba un acuerdo que sirviera para desconvocar la huelga de examinadores de este lunes, con la que reclaman un incremento salarial, petición que está motivada por el déficit de trabajadores de este colectivo, según los convocantes.
No obstante, desde Tráfico explican que el complemento salarial solicitado "no se puede hacer para un único colectivo, tiene que ir en el marco de una negociación global con otros colectivos".
SEGUNDA JORNADA DE HUELGA
El 74% de los examinadores ejercieron su derecho a huelga, según informó la DGT, convocada este 19 de junio por Asextra, durante la que se han suspendido 4.000 pruebas prácticas, según han indicado a Europa Press fuentes de este organismo.
Por su parte la Dirección General de Tráfico ha explica que el "seguimiento ha sido desigual" en todo el territorio nacional, que ha sido secundada por un 59% de examinadores en Madrid, un 63% en Valencia o un 4% en Cádiz. "La semana anterior -en alusión al paro del 2 de junio- tuvo un mayor seguimiento", han indicado.
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que apoyan los paros convocados por Asextra, cifran el seguimiento en más del 90 por ciento de la plantilla, con la suspensión de más de 7.000 pruebas prácticas en toda España, principalmente en Madrid (80%), Barcelona (88%), Sevilla (90%), Málaga (100%) Valencia (70%), Bilbao (87,5%), A Coruña y Santiago (100%) y Logroño (100%).
En el caso de Galicia, en declaraciones a Europa Press la delegada de Asextra en esta comunidad, Vanesa Fernández (quien también es miembro del comité de huelga) ha precisado que esta nueva jornada de huelga se ha saldado con la suspensión de unas 400 pruebas de circulación en Galicia, donde la secundan 39 de los 43 examinadores.
Al respecto, ha concretado que este lunes han trabajado cuatro examinadores en Galicia; tres en la provincia de Pontevedra y uno en la de A Coruña. Además, ha añadido que la jornada transcurre "sin incidencias". No obstante, ha comentado que usuarios han presentado "reclamaciones" en las jefaturas de Tráfico. "Entendemos que todo el que se vea afectado tiene todo el derecho a ponerlo por escrito", ha afirmado.
HASTA EL 31 DE JULIO
Los examinadores ya convocaron huelga el pasado 2 de junio, que tuvo un seguimiento cercano al 90%, según los datos que aportó CSIF, y provocó un total de 7.000 exámenes suspendidos, según informó la DGT. El colectivo saldrá a la calle todos los lunes, martes y miércoles a partir de este lunes 19 hasta el 31 de julio.
"Examinamos dos días a la semana -jueves y viernes- por responsabilidad", ha destacado Fernández, para añadir que "mucha gente" necesita el carné de conducir "para un puesto de trabajo". No obstante, los convocantes advierten de que "si la DGT decide seguir en sus trece y no hace caso" optarán por "endurecer" las movilizaciones y "después de agosto" para convertir en indefinida la huelga.
La delegada en Galicia de Asextra también ha agradecido a las autoescuelas "el apoyo" porque "entienden", según asegura, su "situación". Así, ha admitido que "son los grandes damnificados con esta huelga", según ha apostillado, para comentar que se trata de la época "de mayor trabajo".
Por todo ello, los examinadores solicitan que les "entiendan" y que "tengan un poco de paciencia con la huelga". Mientras, a los usuarios les piden disculpas y esperan que "se solucione pronto". Al respecto, ha trasladado que pondrán "máximo empeño para que se solucione lo antes posible para recuperar la normalidad".