MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio alemana en China ha dicho este lunes que la Unión Europea debería invertir para ser más competitiva en lugar de aumentar los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en el país asiático, con lo que se suma a los esfuerzos de Berlín para evitar o suavizar las restricciones comerciales.

El llamamiento se produce después de que Bruselas haya decidido imponer la semana pasada aranceles adicionales a los vehículos eléctricos enviados desde China a Europa, elevando los gravámenes hasta el 48%.

Esto afecta sobre todo a los fabricantes de automóviles chinos, incluidos BYD, Geely y SAIC Motor, que fueron acusados de distorsionar el mercado mediante subsidios estatales.

"Los aranceles sugeridos ahora por la UE no aumentarán la competitividad de la industria del automóvil", afirma el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Alemana en China Oriental, Maximilian Butek.

"No se puede proteger la industria automotriz sólo en la Unión Europea si está en todo el mundo", añade en un comunicado de prensa sobre la encuesta de confianza empresarial de la cámara.

El gobierno alemán está trabajando para evitar que entren en vigor los nuevos aranceles de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos, o al menos suavizarlos si no es posible detenerlos por completo.

Pekín ha amenazado ya con represalias en la agricultura, la aviación y los automóviles con motores grandes. Cualquier medida de represalia podría perjudicar a los fabricantes alemanes, incluidos Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW, que dependen en gran medida de las ventas en el mercado automovilístico más grande del mundo.

Butek señala que las empresas alemanas no se habían quejado de los subsidios chinos en el sector de los vehículos eléctricos antes de la investigación de la UE.

El principal desafío para ellos es la presión de los precios, según la encuesta de la cámara realizada a finales de mayo. Esto es resultado del exceso de capacidad, indica Butek.

"Pero nuestras empresas están bastante alineadas en eso: que sólo pueden sobrevivir en los momentos en que se vuelven más competitivas", añade.

Tres cuartas partes de las empresas alemanas en China informaron sobre un exceso de capacidad en sus industrias, y el 20% dijo que es sustancial, según la encuesta.

La mayoría consideraba que el exceso de capacidad era un fenómeno reciente. Aproximadamente la mitad dijo que comenzaron a ver un exceso de capacidad el año pasado y el 35% dijo que ocurrió en los últimos cinco años.

La encuesta también encontró que las empresas alemanas tienen una perspectiva ligeramente más positiva sobre China en comparación con el año pasado, aunque menos empresas planean aumentar su inversión en el corto plazo.

Alrededor del 38% de los encuestados esperaba un empeoramiento de las perspectivas para sus industrias este año en comparación con hace un año, una disminución del 52% cuando a las empresas se les hizo la misma pregunta en septiembre. Un poco más de la mitad planea aumentar la inversión en los próximos dos años, frente al 61% del año pasado.

contador