VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
La dirección de la planta de Iveco Valladolid ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para suspender la producción en su factoría durante un periodo de 42 días, que podría afectar a unos 1.050 trabajadores, para ajustar la producción ante la "importante bajada de pedidos".
El secretario general de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Iveco, Juan Carlos Calvo, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press que los representantes sindicales negocian desde el lunes esta medida con la empresa y esta fase se extenderá durante unos 15 días.
Hay que recordar que CCOO desconvocó el pasado abril las huelgas frente a la planta de Iveco en Madrid que estaban previstas para finales de ese mes, tras un "desbloqueo" en una "negociación larga y tensa" en la que la empresa puso sobre la mesa una oferta económica que, sin embargo, el comité de empresa no consideró "suficiente", pero que supuso "un cambio sustancial que se acerca a las necesidades" de los trabajadores la factoría.
De hecho, en Madrid los representantes sindicales y la empresa negociaron y aprobaron un expediente de características parecidas hace un mes, que contemplaba un plazo máximo de 57 días de parada entre el 11 de octubre de 2024 y el 31 de marzo de 2025.
Entre los motivos que ha expresado la compañía en el caso de la factoría de la capital vallisoletana, el secretario general de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Iveco ha explicado que se han puesto sobre la mesa cuestiones como una "bajada importante" en los pedidos, ya que se produce a demanda de los compradores. "Es algo que nos olíamos desde hace un tiempo porque en otras áreas se había empezado a ajustar la producción", ha reconocido.
En el primer encuentro con la empresa, según ha explicado el representante sindical, Iveco ha presentado la memoria técnica de la propuesta de ERTE, si bien en un primer momento "no habría mucho margen de negociación, ya que se produce más de lo que se vende".
No obstante, ha señalado que en el próximo encuentro con la empresa, que tendrá lugar este viernes, se abordarán las condiciones de las personas que se acogerán a esta medida, ya que el empleado afectado pasará a estar en situación de desempleo, correspondiéndole una prestación equivalente al 70 por ciento de la base reguladora de su sueldo durante los seis primeros meses de vigencia del ERTE y del 50 a partir del séptimo mes.
Juan Carlos Calvo también ha asegurado que en esta negociación los representantes sindicales juegan con las "cartas marcadas", puesto que el ERTE afectaría a la "práctica totalidad" de la plantilla y "no hay mucho margen para la negociación".