MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno italiano está estudiando diferentes formas de reducir la influencia en Pirelli de la china Sinochem, principal accionista de la compañía de neumáticos y que posee un 37% de la misma a través de Marco Polo International Italy SRL, según ha informado la agencia de noticias 'Bloomberg' citando fuentes cercanas a las conversaciones.

En ese sentido, una de las opciones que se están manejando pasa por limitar el intercambio de información sobre tecnologías sensibles y estratégicas con cualquier miembro del consejo nombrado por Sinochem, mientras que otra posibilidad es limitar los derechos de voto de la empresa china, si bien todavía no se ha tomado ninguna medida y las conversaciones siguen en marcha.

'Bloomberg' enmarca la posibilidad de que Italia reduzca la influencia de Sinochem en Pirelli en el "dilema" que se le plantea a Europa a la hora de hacer negocios con China debido a la situación de las relaciones del país asiático con Estados Unidos.

En cualquier caso, las opciones que están sobre la mesa no alterarían la estructura accionarial de Pirelli ni obligarían a Sinochem a vender total o parcialmente su participación en la compañía italiana y solo limitarían su capacidad para influir en los negocio de la empresa.

En este contexto, en Italia existe la legislación denominada 'Golden Power', que permite al Ejecutivo detener o modificar acuerdos entre empresas privadas que operan en sectores estratégicos.

Pirelli obtuvo beneficio neto de 435,9 millones de euros en 2022, un 35,5% más que en el ejercicio anterior, mientras que sus ingresos se elevaron un 24,1% en términos interanuales, hasta los 6.615 millones de euros.

contador