MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha valorado de forma positiva la capacidad del sector del automóvil español para aguantar, pese a los retos a los que se enfrenta y ha defendido continuar trabajando desde el Gobierno con la industria y los sindicatos en un entorno incierto como al que se enfrenta.
En el marco del acto de entrega del Premio Coche del Año de Renting y Flotas 2022, entregado por el Grupo Automoción Press, Blanco ha indicado que el del automóvil es un sector "sólido", que es la base de la industria y que junto con su distribución representa la base territorial del comercio y todo lo que genera.
"El sector aguanta golpes como la pandemia, la situación geopolítica y también normativas que se enfocan hacia el sector como si este fuera el más malo", afirmó, al tiempo que recordó que desde el Ministerio han defendido los intereses de un sector que siempre ha trabajado en favor de la sociedad y del país.
Por otro lado, el secretario general de Industria y de la Pyme recordó que hace dos años se empezaron a diseñar los programas de futuro del sector, con los fondos Next Generation EU y apuntó que la intención era que el del automóvil fuera el sector que primero recibiera los fondos y al que se le destinaría una mayor dotación.
Así, Blanco apuntó que hubo negociaciones "complicadas pero exitosas" y señaló el éxito del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con un presupuesto de 2.975 millones de euros y con umbrales de ayuda "superiores a otros países". En esta línea, añadió que se han recibido 13 proyectos en los que están todos los grandes fabricantes con presencia en España, así como la industria de componentes y un alto porcentajes de pymes.
"Queremos estar en el futuro", afirmó, al tiempo que manifestó la voluntad por parte del Gobierno de seguir trabajando en consenso con el sector del automóvil, así como con la industria y con los sindicatos, con el objetivo de seguir avanzando "en el entorno incierto que vivimos".