MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las acciones de los fabricantes de vehículos Honda y Nissan que cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio han cerrado la sesión de este lunes con subidas superiores al 3% --hasta los 1.276 yenes (7,82 euros por título)-- para Honda y del 1,5% en el caso de Nissan, hasta los 450 yenes (2,76 euros por acción) tras anunciar el inicio de las negociaciones para su fusión.

Con el objetivo de crear el tercer fabricante de automóviles del mundo por volumen de ventas, únicamente superado por Toyota y el grupo Volkswagen, ambas empresas japonesas admiten que esta futura operación responde a la necesidad de crear una mayor escala en el negocio para competir en el desarrollo de nuevas tecnologías en vehículos eléctricos y conducción inteligente.

El cronograma de la operación contempla el cierre de la fusión en junio de 2025 y sacar a Bolsa el nuevo holding a lo largo del verano de 2026 en el mercado de capitales de Tokio.

Con unas ventas combinadas de 30 billones de yenes (unos 183.380 millones de euros) y un beneficio operativo superior a los 3 billones de yenes (18.380 millones de euros) tras la unión, ambas empresas indican que su integración se basará en la premisa de que Nissan seguirá ejecutando de forma constante sus "acciones de recuperación", lo que implica "crear un negocio más ágil y resistente", capaz de adaptarse a los cambios del mercado.

No obstante, tal y como recogen medios locales consultados por Europa Press, la mayoría del consejo de administración del nuevo holding quedará en manos de miembros designados por Honda en respuesta al mayor peso de la marca dentro de la futura empresa.

En este sentido, Honda y Nissan consideran que gracias a esta fusión existen siete "sinergias potenciales" que se podrían obtener, entre ellas, la combinación de funciones de investigación y desarrollo y las economías de escala que pueden derivarse de la estandarización de las plataformas de vehículos. Además, la unión mejorará potencialmente las ventajas competitivas de su cadena de suministro y su eficiencia operativa.

De llegar a buen término, la integración de ambas marcas japonesas marcaría la mayor reestructuración en la industria de la automoción a nivel global desde que Fiat Chrysler Automobiles y PSA se fusionaron en 2021, dando lugar a Stellantis, en un acuerdo valorado por aquel entonces en más de 52.000 millones de dólares (49.913 millones de euros).

contador