MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Hino, división de vehículos industriales de Toyota, despedido a cuatro directivos y a degradado a otro, al tiempo que ha realizado diferentes cambios organizativos, tras presentar un informe de prevención de reincidencia al Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, después de que se descubrieran irregularidades relacionadas con la certificación de las emisiones de los motores.
El informe recoge, en primer instancia, la responsabilidad de la dirección de la compañía. Por ello, Hino ha despedido a cuatro directivos y ha degradado a otro de ellos. Además, ha reducido en un 50% el sueldo al presidente de la compañía durante seis meses.
En este sentido, Hino solicitará la devolución voluntaria de parte de las retribuciones percibidas durante el período de servicio correspondiente de los directivos, que fueron consejeros representantes de la empresa durante y después de 2003, y de los antiguos directivos de la firma, nombrados en el Informe de la Comisión Especial de Investigación como implicados en el establecimiento de la cultura empresarial anterior.
Asimismo, el documento de prevención incluye una amplia reforma de la cultura corporativa de Hino, causa central de los problemas de certificación de emisiones.
"Promoveremos las reformas de la gestión, la cultura corporativa y la fabricación de vehículos, basándonos en nuestra filosofía corporativa fundacional, el 'Hino Way', para hacer realidad nuestra misión corporativa y cumplir con nuestras responsabilidades sociales", ha apuntado la compañía.
Esta nueva cultura corporativa consta de tres líneas de actuación. La primera se centra en realizar reformas en la gestión para enfatizar el respeto a todo el personal de Hino y promover el trabajo de forma correcta.
La segunda línea de actuación tiene como objetivo que la cúpula directiva y todos los empleados de Hino sean conscientes de que la contribución a los clientes y a la sociedad es una parte "fundamental" de la misión de Hino.
NUEVO SISTEMA DE FABRICACIÓN
Finalmente, Hino establecerá un nuevo sistema de fabricación de vehículos para evitar que se repitan dichos errores, basado en la reestructuración y redefinición de los procesos productivos de vehículos y la aplicación de los correctos procedimientos.
De su lado, Toyota ha celebrado la aplicación de estas medidas preventivas, sin embargo, ha apuntado que no producirán resultados inmediatos, por lo que ha señalado que Hino debe realizar esfuerzos "persistentes y continuos a lo largo del tiempo para renacer como una empresa digna de la confianza de sus accionistas".
"Como Toyota, seguiremos apoyando a Hino para que estas medidas anunciadas sean efectivas. En concreto, apoyaremos a Hino en las áreas y operaciones en las que podamos, incluido el trabajo relacionado con la certificación de motores para camiones ligeros, tal y como ha solicitado la empresa. Además, compartiremos con Hino los conocimientos técnicos acumulados por Toyota, por ejemplo, para responder a los proveedores afectados por el problema", ha explicado la empresa japonesa.
IRREGULARIDADES EN LA CERTIFICACIÓN DE LAS EMISIONES
El pasado mes de agosto el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón comunicó que había detectado irregularidades relacionadas con la certificación de las emisiones de los motores de Hino.
La compañía nipona indicó que este problema habría afectado a unas 19.000 unidades de dos modelos, el Dyna y Toyoace. Por ello, Hino suspendió las entregas del modelo Dyna en sus dos versiones (Cargo y Dump), mientras que el Toyoace ya no se comercializa.
Toyota subrayó que en algunos puntos de medición, el número de medidas de gases de emisión era insuficiente cuando se requerían dos o más mediciones. Además, los valores de corrección del deterioro se calcularon a partir de los datos de una sola medición, mientras que estas cifras deben calcularse a partir de los datos de múltiples mediciones.