MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha reunido con el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) y presidente de Renault Group España, Josep María Recasens, para analizar la situación del sector de la automoción en España y las novedades de la Ley de Industria y Autonomía Estratégica aprobada el pasado martes en el Consejo de Ministros.
En un encuentro en el que también ha estado presente la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, el Ejecutivo ha puesto de manifiesto la oportunidad del nuevo marco legislativo para aumentar el apoyo público a la industria nacional y de poner la política industrial "en el centro de la acción de Gobierno".
Según el comunicado remitido por el departamento que dirige Jordi Hereu, en el encuentro con Recasens también se ha hablado de la situación del sector del automóvil en España y las recientes inversiones anunciadas por diversos fabricantes en el país. Por un lado, Stellantis y CATL han anunciado la creación de una 'joint venture' a través de la cual invertirán 4.100 millones de euros en levantar una gigafactoría de baterías en Zaragoza; y PowerCo, filial de Volkswagen, tiene planes similares en Sagunto (Valencia).
A este respecto, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes, Hereu puso en valor que con la electrificación, España "se juega muchísimo", ya que el país es el segundo productor a nivel europeo de vehículos y el octavo en el mundo, por lo que inversiones como la anunciada como Stellantis aseguró que eran "un paso estratégico fundamental para afianzar esta transformación hacia la movilidad eléctrica".
A su vez, Hereu y Recasens han tratado la crisis de movilidad en Valencia tras la DANA y la puesta en marcha del nuevo Plan Reinicia Auto+ para las ayudas a la compra de vehículos a los afectados por la catástrofe, mecanismo al que se han adherido más de 1.360 concesionarios, acorde a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio.
Por último, han abordado las medidas para seguir impulsando la demanda del vehículo eléctrico y conectado en España y la propuesta del canciller alemán, Olaf Scholz, de implementar un plan de ayudas europeas para la adquisición de vehículos eléctricos, aunque de momento no se han dado a conocer las conclusiones de estas conversaciones.