MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha pedido este miércoles "serenidad" y "tranquilidad" ante la amenaza de un posible cierre y despido en la planta de grupo Volkswagen en Landaben, Navarra.
"En Navarra tenemos un gran activo, porque es una planta competitiva, porque estamos invirtiendo en su transformación y porque se están encargando nuevos modelos de movilidad eléctrica. Yo haría una apelación a la serenidad, a la tranquilidad, porque estamos invirtiendo para asentar las bases que aseguren el presente y el futuro de Landaben", ha respondido el ministro en el Congreso de los Diputados al ser preguntado por la diputada de EH Bildu, Isabel Pozueta al respecto en la sesión de control al Gobierno.
Pozueta ha recordado que en Alemania, el gigante automovilístico germano plantea el cierre de tres de sus plantas y el despido de miles de trabajadores ante una baja demanda de sus modelos, especialmente eléctricos, y una caída en su negocio en China.
"Como sabrá, el sector de la automoción representa alrededor del 30% del PIB de Navarra, con 13.000 empleos aglutinados en la factoría Volkswagen de Landaben y 120 empresas auxiliares más. Esto se traduce en que el 5,5% de todo el empleo de nuestro territorio depende de la industria del automóvil, frente al 1,1% del Estado", ha enunciado la diputada.
No obstante, Hereu ha reiterado su llamamiento "a la tranquilidad" dado que el Gobierno ha realizado inversiones para la transformación de la industria del automóvil, especialmente a través de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica enfocados al vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC).
"Hemos invertido más de 88 millones [de euros] en Navarra, a través de los Pertes. Ciertamente, Landaben es la cuarta planta en importancia de Volkswagen. Trabajan más de 4.600 trabajadores. Creo que estamos haciendo la ruta que tenemos que hacer. Si la movilidad tiene que ir hacia una movilidad sostenible, básicamente eléctrica y conectada, estamos invirtiendo en garantizar estas líneas de producción que se están transformando", ha afirmado el ministro.
Asimismo, Hereu ha recordado la inversión que el mismo grupo alemán ha hecho en España para la transición hacia la electromovilidad de 1.000 millones de euros para la creación de una plataforma para desarrollar vehículos eléctricos en España.
Aun así, Pozueta ha incidido en que haya más colaboración entre las instituciones del Estado para "prever y no lamentar" una situación que ponga en riesgo los empleos y el tejido productivo en Navarra.
"Valoramos que vaya a prestar atención a esta situación. Y reconocemos que no está únicamente en su mano. Pero le pedimos que su Gobierno trabaje en un marco conjunto con las instituciones navarras, con los trabajadores y trabajadoras de la planta y las empresas del sector... Para hacer todo lo posible para que estas afecciones no tengan un impacto negativo en Navarra", ha comentado la diputada de EH Bildu.
Asimismo ha señalado que hay una inquietud que "ya es patente entre la plantilla y en las empresas del sector" por lo que ha pedido que se protejan los puestos de trabajo de la industria automovilística Navarra. "Nos jugamos el futuro de una parte destacada de nuestra economía y de nuestros empleos", ha concluido.