MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Goldman Sachs Asset Management, la gestora de la entidad bancaria estadounidense y segundo mayor accionista en el fabricante sueco de baterías para vehículos eléctricos Northvolt, negocia una inyección de liquidez en la compañía para evitar su extinción.
La entidad se encuentra inmersa en estos momentos en tratar de encontrar una solución a la crisis de la compañía escandinava. Por el momento, las conversaciones con la dirección de Northvolt están siendo "constructivas" aunque desde las partes advierten de que el futuro de la empresa depende del compromiso financiero del resto de socios.
La dirección de la compañía negocia una extensión de la línea de liquidez para mantener su operativa a flote y aspira a conseguir unos 200 millones de euros para hacer frente a sus necesidades inmediatas, de los que 150 millones tendría asegurados ya mediante acuerdos verbales.
Sin embargo, a medio plazo Northvolt tiene el objetivo de ser capaz de acceder a un préstamo verde --concedido únicamente para el desarrollo de proyectos sostenibles-- de cerca de 4.500 millones de euros para la reducción de pasivo y el fortalecimiento de las posibilidades de supervivencia de la compañía. La deuda de la firma está por encima de los 13.400 millones de euros.
En las últimas semanas, la compañía ha anunciado una oleada de despidos que ha afectado a cerca de 1.600 trabajadores de todas las divisiones --una quinta parte de su plantilla-- y plantas del grupo con el fin de reducir los costes, reunir el capital necesario y aumentar la producción de baterías en la fábrica de Ett (Suecia), cerca del Círculo Polar Ártico.
EL PAPEL DE VW Y EL RECHAZO DE BMW
Se espera que tras el posicionamiento a favor de aumentar la financiación de Northvolt por parte de Goldman Sachs AM, el mayor accionista de la compañía, el fabricante alemán de vehículos Volkswagen se muestre dispuesto a ayudar a asegurar el futuro de la firma.
Scania CV AB, la unidad sueca de fabricación de camiones de Volkswagen, usa bajo sus capós baterías de Northvolt y lo que se estudia en estos momentos es que a través de esta filial se pueda prestar ayuda financiera mediante la confirmación de pedidos anticipados de células, según publican este miércoles medios suecos consultados por Europa Press.
Por su parte, BMW descartaba a principios del mes de octubre inyectar más dinero en Northvolt. A día de hoy, la germana posee una participación del 2,8% en el proveedor de celdas europeo.