MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) ha otorgado por unanimidad el 'Premio Ganvam a la Solidaridad 2022' a la Fundación Lucas 18 en reconocimiento a su "trabajo para mejorar la calidad de vida de los deportistas que sufren un accidente grave durante la práctica de su actividad deportiva".
El galardón fue recogido por el presidente de la Fundación Lucas 18, Lucas de Ulacia, que fue piloto de motociclismo en campeonatos de España y europeos y que en marzo de 2019 sufrió un accidente en un entrenamiento de Jerez, fruto del cual tiene una tetraplejia.
"Con asombro descubrimos que la ley de deporte data de 1993 y no ha sido actualizada, así que las indemnizaciones para lesiones tan severas continúan siendo de 2 millones de las antiguas pesetas (12.000 euros). Este hecho fue un detonante para el inicio de la Fundación Lucas 18", señala la organización en su web.
Así, la fundación destaca entre sus logros que los accidentes deportivos "finalmente se vayan a indexar con el baremo de tráfico", algo que, a juicio de la organización, supone "un paso más que se suma a las modificaciones legislativas conseguidas por esta fundación para hacer justicia con los deportistas españoles".
En ese sentido, que los accidentes deportivos finalmente se indexen acorde al baremo existente de los de tráfico se produce después de la votación en el Congreso de los Diputados a comienzos de noviembre de las enmiendas presentadas por la fundación a la Ley del Deporte.
El resultado de las votaciones fue de 168 votos a favor, 163 en contra y 8 abstenciones, por lo que se aprobaron unas enmiendas de las que se beneficiarán los más de 3,5 millones de deportistas que podrán tener indemnizaciones "dignas" en el caso de sufrir cualquier tipo de accidente en su vida deportiva.
En ese sentido, la Fundación Lucas 18 "lleva años luchando" por hacer "justicia" a los deportistas que han sufrido graves accidentes durante su actividad profesional y que han recibido "indemnizaciones claramente insuficientes".
"Es un honor y, por supuesto, una gran motivación más para seguir adelante con nuestro propósito desde la fundación", ha asegurado Lucas de Ulacia al recoger el premio, que fue entregado por la directora general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, Mar Paños.