MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores (Ganvam) ha defendido que los talleres con contrato en vigor que cumplan con los estándares fijador por la marca tienen derecho a pertenecer a la red oficial tras el cambio del marco europeo que regulará la posventa a partir del próximo 1 de junio.
Según ha analizado la asociación este lunes, con el cambio normativo que pasará del Reglamento 461/2010 al Reglamento 822/2023, que estará vigente hasta 2028, el derecho del taller autorizado a pertenecer a la red continuará al menos cinco años más siempre que cumpla los requisitos establecidos por la marca.
"Un preaviso de resolución de contrato de taller autorizado no sería conforme al Reglamento 822/2023, pues no hay motivo mientras cumpla estándares. Por eso, es imprescindible que la marca comunique lo antes posible cuál es el marco contractual que les quiere aplicar", ha declarado el director corporativo y jurídico de Ganvam, Jaime Barea.
Esta aclaración nace del contexto actual en el que los fabricantes están cambiando el modelo de contrato en el área de venta hacia un nuevo modelo basado en el contrato de agencia.
Así, Ganvam considera que si una marca cambia hacia un modelo de distribución basado en el contrato de agencia, los concesionarios "se convertirían" en agentes por cuenta de la marca, mientras que los actuales agentes, que pertenecen a la red secundaria, podrían ser "subagentes de esos nuevos agentes".
"Sería perfectamente lícito que, como hoy ocurre, ese futuro agente pudiera nombrar subagentes con la autorización de la marca y atendiendo a los criterios o estándares establecidos por esta para dicho nombramiento", ha declarado sobre este aspecto Barea.