MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) ha calificado de "insuficientes" para la recuperación del sector de la automoción las rebajas impositivas a pymes y autónomos incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
En un comunicado, la asociación de la distribución de vehículos ha valorado que el documento contempla "ligeras mejoras" en el régimen de autónomos y rebajas en el impuesto de sociedades para pymes que facturen menos de un millón de euros, algo que a su juicio tiene un "alcance muy limitado en la automoción".
"Máxime cuando estas empresas arrastran debilidades como consecuencia del impacto económico derivado de la pandemia y la caída del mercado, registrando un ritmo de recuperación más lento que otros sectores", ha enfatizado la organización.
Ganvam ha lamentado que los presupuestos, en lugar de contemplar "una bajada de impuestos para la totalidad del tejido productivo", aumenten la "presión fiscal" para conseguir "los mayores ingresos tributarios de la historia".
"Subir impuestos buscando la recaudación a corto plazo es contraproducente porque lastra la competitividad de las empresas y la creación de empleo, lo que tendrá un efecto negativo en el poder adquisitivo de las familias y, por lo tanto, en el consumo y la demanda", ha advertido la organización.
PERTE VEC
En este contexto, Ganvam ha defendido la necesidad de incluir el apoyo a la recuperación de empresas de venta y reparación de vehículos en la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
"Las pymes son el motor de la economía española. Al apoyar la recuperación de las pymes de la distribución con los fondos europeos, el Gobierno demostrará que sí tiene mecanismos sólidos para que las ayudas lleguen de manera eficaz a toda la cadena de valor. Es importante recordar que al apoyar la transformación y recuperación de los distribuidores es cuando se conseguirá la capilaridad y el efecto arrastre en todo el territorio nacional que exigen estos Perte", ha afirmado el director general de Ganvam, Fernando Miguélez.