MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) ha celebrado la inclusión de la venta y reparación de automóviles en la segunda convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), una decisión que la patronal reclamaba "desde hace más de un año".
La decisión ha sido confirmada este lunes durante la constitución de la Alianza del Perte VEC, una iniciativa que persique "reforzar" el marco de colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas del sector y así facilitar las inversiones.
La patronal de la distribución de vehículos ha agradecido que, "a la vista de las dificultades de la primera convocatoria", la segunda tenga previsto contemplar una línea de concurrencia simple para apoyar proyectos individuales con impacto en los distintos eslabones de la cadena de valor a la que podrán acceder vendedores y reparadores oficiales e independientes, así como actividades afines.
El director general de Ganvam, Fernando Miguélez, ha agradecido que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "atienda las peticiones" del sector para flexibilizar los límites establecidos para estas ayudas europeas.
"Que Industria reconozca el papel de vendedores y reparadores como dinamizadores de la movilidad eléctrica no solo permitirá proteger el empleo y el tejido productivo, sino acelerar los objetivos. Los distribuidores somos el 'puente' que conecta oferta y demanda y nuestro conocimiento para llegar al usuario es una garantía para que la electromovilidad tenga el alcance deseado", ha opinado Miguélez.
La primera convocatoria de ayudas del Perte VEC repartió a 10 iniciativas industriales en torno a 800 millones de euros de los 2.975 millones de euros contemplados y se prevé que en la segunda ronda se agoten los fondos disponibles.
La Alianza del Perte VEC está presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mientras que el vicepresidente será el comisionado para el Perte VEC, José María López.
Además, en ella participarán la 'Mesa de la Automoción', integrada por las comunidades autónomas, los agentes sociales y las principales asociaciones del sector, así como el grupo interministerial encargado del desarrollo del proyecto estratégico, en el que se encuentran las carteras de Industria, Hacienda, Economía, Ciencia, Educación y Transporte.