El fabricante quiere recuperar la actividad en las próximas dos semanas
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La planta valenciana de Ford en Almussafes ha rotomado este lunes la actividad de su factoría de motores y la de vehículos lo hará este próximo miércoles, aunque únicamente funcionará el turno de mañana, mientras mejora el estado de las carreteras, la situación de la plantilla afectada por la DANA y la capacidad de los proveedores.
El objetivo de la compañía --con un ERTE por fuerza mayor vigente-- es recuperar la actividad en las próximas dos semanas hasta devolver la actividad con dos turnos a la factoría. Según aseguran fuentes del fabricante a Europa Press, la producción perdida por la DANA "se recuperará a lo largo del mes de noviembre".
En el transporte a la fábrica, únicamente operarán rutas en el turno de la mañana. Durante las próximas semanas, conforme avance o mejore la situación, se espera recuperar la normalidad a dos turnos.
No obstante, está programado que en la planta de vehículos vuelva a parar por el ERTE los días 18 y 25 de noviembre, mientras que en el caso de motores, tanto en montaje como en mecanizados, se ha programado un nuevo paro el 18 de noviembre.
Las empresas valencianas pidieron la semana pasada al Ministerio de Economía de Carlos Cuerpo "máxima celeridad" en la llegada de ayudas y mecanismos de apoyo para recuperar cuantos antes la actividad en la zona afectada por la DANA.
"La industria tiene que traccionarse de inmediato para no agravar esta crisis socioeconómica", alegó la Cámara de Valencia en un comunicado en el que admitían el efecto del temporal sobre la competitividad de la región "si no se articulan medidas de urgencia".
Asimismo, las empresas han pedido al sector bancario su colaboración para que las líneas de aval del ICO lleguen de la forma más eficiente y al menor coste posible.
Por su parte, el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana aseveró que era "imprescindible" recuperar cuanto antes la actividad de los proveedores del sector que cifra "cientos de millones de euros" las pérdidas de las empresas valencianas ocasionadas por la crisis de la DANA.
En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un nuevo real decreto ley con 110 medidas adicionales para hacer frente a la catástrofe provocada por la DANA, con una inversión agregada de 3.765 millones de euros que se sumarán al primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros aprobado la semana pasada.