La asociación considera que la decisión de la Audiencia Nacional limita el derecho a la tutela judicial efectiva de los afectados
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha recurrido la decisión de la Audiencia Nacional de trasladar el caso del fraude de las emisiones en vehículos diésel de Volkswagen a la Fiscalía de Braunschweig (Alemania).
La asociación considera que la salida del procedimiento de España y su tramitación en Alemania limitaría el derecho a la tutela judicial efectiva y al resarcimiento de los daños causados a los afectados, quienes verían dificultado su poder de actuación en un procedimiento seguido en el país germano.
Facua recuerda que en este procedimiento no están personados los 723.832 propietarios de vehículos afectados por el fraude de las emisiones y advierte de que no se han detallado las consecuencias que el traslado tendría para los perjudicados personados en la causa (más de 7.000 son representados por la asociación).
Se desconoce, por tanto, la posibilidad y viabilidad de que las víctimas puedan ejercer los derechos reconocidos por la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.
Esta norma recoge el derecho a tener acceso a las resoluciones que resulten relevantes y traducidas al español o recibir una indemnización acorde en caso de que se proceda a la condena de la compañía.
Por otro lado, Facua insiste en que no se han detallado los hechos que están siendo investigados en Alemania para poder valorar si realmente es necesaria la remisión del procedimiento a las autoridades alemanas.
La fiscalía alemana ya ha sancionado al grupo Volkswagen con una multa que asciende a los 1.000 millones de euros. Facua considera que esto podría impedir que se vuelva a iniciar otro procedimiento contra la compañía, a pesar de que la sentencia alemana no entra a valorar si realmente se produjeron las conductas ilícitas o no.
La asociación considera imprescindible que antes de remitir el procedimiento a Alemania, se lleve a cabo un estudio de la legislación penal alemana, que acredite que la investigación continúa por los mismos supuestos delitos que en la Audiencia Nacional y que esto no merma los derechos de los afectados personados.
Facua insiste en que solo así se podría ejercer la tutela judicial efectiva y se evitaría dejar en el aire un procedimiento al que se le han dedicado más de tres años de instrucción judicial.