ep marta blazquez presidenta de faconauto
Marta Blázquez, presidenta de FaconautoFACONAUTO

Se espera que a cierre de año las matriculaciones de estos vehículos superen las 35.000 unidades, un 6% más

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Federación de asociaciones de concesionarios de la automoción (Faconauto), Marta Blázquez, ha pedido a la Unión Europea adelantar a 2025 la revisión de los objetivos de emisiones de gases contaminantes para vehículos industriales, prevista en un principio para 2027.

EL objetivo sería evaluar las condiciones necesarias para el cumplimiento normativo y eliminar las multas para las empresas que no consigan alcanzar el propósito, según ha defendido Blázquez durante su intervención en el III Observatorio del Vehículo Industrial celebrado este jueves en el Campus Repsol de Madrid.

Bruselas se ha marcado como objetivo una reducción del 15% de las emisiones de dióxido de carbono para los vehículos pesados en 2025, del 45% para 2030 y del 90% para 2040, tomando como referencia los niveles previos a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, desde Faconauto advierten de que al ritmo actual de electrificación del mercado, y ante la falta de infraestructura de carga y estaciones de hidrógeno para vehículos pesados, junto con el incipiente desarrollo tecnológico, el sector difícilmente cumplirá con estos objetivos.

Por ello, consideran esencial establecer unas condiciones "adecuadas" que permitan a los operadores invertir en vehículos de cero emisiones y operarlos "de manera rentable". En todo caso, más allá de los vehículos eléctricos, Faconauto subraya el papel que pueden jugar en todo esto los combustibles renovables que, a su juicio, son una alternativa "viable e inmediata" para reducir las emisiones sin esperar a desarrollos futuros.

"Hay que ir a un mix energético realista que no solo se base en la electrificación: si únicamente activamos esta palanca, fracasaremos", ha sentenciado la presidenta de Faconauto.

ESTRATEGIA DE DESCARBONIZACIÓN

En cuanto al papel que debe jugar España, Faconauto considera esencial la implementación de un plan específico centrado en tres ejes: renovación de flotas de vehículos pesados a través de ayudas, fiscalidad favorable para acelerar la adopción tecnológica y el impulso en la infraestructura de recarga.

Bajo esta premisa considera la organización que se podría reducir la edad media del parque de vehículos industriales que, en estos momentos, se sitúa en los 15 años.

En cuanto a la evolución del mercado de vehículos industriales, la patronal ha anticipado que las matriculaciones están superando las expectativas y se prevé cerrar el año con unas 35.000 unidades, un incremento del 6% respecto al año anterior.

No obstante, uno de los retos del sector pasa por atraer el talento ante la dificultad de cubrir las vacantes y asegurar el relevo generacional.

contador