BERLÍN, 31 (Reuters/EP)

La Unión Europea (UE) responderá con aranceles a la importación de automóviles estadounidenses en caso de que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, incumpla su promesa de no aplicar gravámenes a vehículos europeos.

Trump rechazó este jueves una oferta de la UE para que ambas partes abandonen la imposición de aranceles a la importación de vehículos, según informó Bloomberg. "La oferta de la UE de retirar los aranceles a las importaciones de automóviles estadounidenses no es suficiente", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, respondió al presidente norteamericano, en declaraciones a la radio alemana ZDF, que Bruselas no dejará que nadie determine sus políticas comerciales y que responderá de la misma manera.

Sin embargo, Juncker espera que prevalezca un "acuerdo de tregua" con el presidente estadounidense y que se abstenga de imponer tarifas a los automóviles.

"Trump y yo hemos acordado una especie de alto el fuego en lo que respecta a nuevos aranceles adicionales a los vehículos. Como ocurre con las treguas, a veces están en peligro, pero se respetan", añadió.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, señaló durante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo que el Ejecutivo Comunitario está dispuesto a reducir sus aranceles a cero en caso de que EE.UU. adopte la misma medida, yendo más allá de lo acordado en julio, que solo afecta a bienes industriales no automotrices.

contador