ep representantes de los agentes sociales escuchan al presidente del gobierno de aragon jorge azcon
Representantes de los agentes sociales escuchan al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.FABIAN SIMON

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

Los responsables de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO en Aragón han destacado este lunes la creación de unos 3.000 puestos de trabajo con la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que Stellantis y la empresa china CATL abrirán en Figueruelas (Zaragoza), que estará terminada en 2028, aunque empezará a producir de forma inicial en 2026, y fabricará un millón de baterías anuales cuando esté a pleno rendimiento.

En una rueda de prensa junto al presidente autonómico, Jorge Azcón, tras la declaración de interés general (DIGA) aprobada por el Consejo de Gobierno, el presidente regional de CEOE, Miguel Marzo, ha señalado que este proyecto industrial "va a generar muchos puestos de trabajo" y que, en especial, se asegurarán los 35.000 empleos actuales del sector de la automoción, aseverando que "el sector hubiera sufrido mucho si esta noticia no se hubiera producido". "Los números van a cambiar muy positivamente en Aragón", ha pronosticado Marzo.

La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha dicho que "este trabajo viene de atrás" y se está llevando a cabo "sin estridencias, despacio y logrando éxitos", recalcando que una de las fortalezas de la economía aragonesa es el diálogo social: "Somos un intangible que vende y hace mercado".

"No es baladí el sitio que se ha elegido frente a otros países europeos", ha continuado Lorente, celebrando que también se beneficiará de esta gigafactoría el pequeño tejido empresarial.

El secretario general de UGT, José Juan Arceiz, ha manifestado que "esta inversión es fundamental para atornillar la fábrica de Stellantis" y al sector de la automoción en general, apuntando que la multinacional del motor ha conseguido la producción de dos vehículos eléctricos, "un granito de arena" para la futura gigafactoría. Ha expresado su deseo de que las fábricas aragonesas produzcan también las piezas de los vehículos eléctricos y ha dejado claro que "el futuro del sector será eléctrico".

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha enfatizado que "la propia inversión es importantísima" y ha observado que la industria crea 2,5 empleos indirectos por cada uno directo, a lo que ha añadido que Aragón puede ser "ganador" en la transición hacia el vehículo eléctrico y que también se beneficiarán las industrias auxiliares.

También ha intervenido el presidente del Clúster de la Automoción de Aragón, Benito Tesier, quien ha resaltado que la Comunidad Autónoma "ofrece ventajas competitivas para un proyecto tan importante como este" y ha realzado el papel de Jorge Azcón y de los agentes sociales y económicos, que diferencian a Aragón respecto a otras regiones de Europa.

Ha comentado también que el sector de la automoción ha firmado un convenio colectivo de cuatro años de vigencia que incluye la reducción de jornada y su flexibilidad. "El sector pasa por un principio darwinista: No va a ser el más grande ni el más pequeño, sino el capaz de adaptarse, el más rápido", en alusión al acuerdo de la UE para que en 2035 no haya en suelo europeo motores de combustión.

contador