ep archivo   piezas en la fabrica de ford en almussafes
Archivo - Piezas en la fábrica de Ford en AlmussafesRober Solsona - Europa Press - Archivo

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Los perfiles más demandados en el sector de la automoción entre 2026 y 2030, periodo en el que esta industria seguirá generando "empleo altamente cualificado", estarán relacionados con la digitalización y la tecnología, una formación que deberá complementarse con el conocimiento de idiomas, según un informe encargado por el Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunidad Valenciana (AVIA).

El estudio, elaborado en colaboración con Randstad, Equipo Humano y la especialista en Psicología del Trabajo y las Organizaciones María Luz Pomares, señala que, en general, los profesionales "deberán incorporar tanto nuevas competencias y habilidades como conocimientos técnicos específicos para asumir los retos de la nueva movilidad".

También se necesitarán expertos en la gestión de I+D+i, ingenieros y responsables de logística. En todos estos casos deberán sumar a su capacitación académica y técnica otras habilidades relacionadas con la gestión de proyectos, la venta técnica, la orientación a resultados y la coordinación de equipos multidisciplinares, ha detallado la entidad encargada del estudio.

En ese sentido, el informe busca conocer la evolución de los actuales puestos de trabajo y cómo deben formarse los empleados actuales para los retos futuros. Según la gerente de AVIA, Elena Lluch, "se trata de conocer cómo deben adaptarse los empleados actuales para hacer frente a los requerimientos que se avecinan con la nueva movilidad".

De este modo, el documento concluye que las demandas del sector hasta 2030 apuntan hacia un aumento del empleo para los mayores de 25 años y cómo la automatización de procesos y la digitalización está permitiendo una mayor incorporación de las mujeres a la industria de la automoción "al decaer los trabajos físicos".

Además, las empresas de automoción buscarán empleados con experiencia previa en automatización de procesos, una alta especialización que, en opinión de los autores del estudio, les permitirá permanecer en el sector y obtener un "incremento notable" de los salarios.

No obstante, el informe también advierte de que esta transformación tecnológica está dejando fuera a los jóvenes de entre 18 y 25 años que aspiran a entrar en las líneas de producción debido a que están "cada vez más automatizadas".

El estudio también pone de manifiesto que, en ocasiones, hay puestos que requieren unos conocimientos específicos y que son las propias compañías las encargadas de formar a sus empleados.

contador