A pesar de la moderación de la inflación, el sector confía en seguir creciendo
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El sector de la distribución de recambios para automóviles creció un 5,6% durante el primer semestre de 2024 en comparación con los niveles de hace un año, según ha informado este martes la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera).
En lo relativo al segundo trimestre del año, el crecimiento ha sido aún más significativo, alcanzando el 7,7%, superando así el 3,3% registrado en el primer trimestre.
Desde la organización puntualizan que el primer trimestre de 2024 contó con la celebración de la Semana Santa, lo que pudo ralentizar la actividad del sector, mientras que hace un año esta festividad tuvo lugar durante el segundo trimestre.
Ancera confía en cerrar el año de manera positiva y admite que las expectativas de crecimiento para lo que queda de 2024 están en el entorno del 5%.
"Son cifras optimistas, teniendo en cuenta que la inflación se está moderando. Además, las expectativas para el cierre del año son muy alentadoras, estimando incluso la distribución un crecimiento del 3% para 2025", ha asegurado la presidenta de la organización, Nines García de la Fuente.
Por su parte, el secretario general de Ancera, Carlos Martín, ha advertido de que "a pesar de los resultados positivos", el sector tiene por delante varios desafíos como la mejora de la rentabilidad, la optimización de costes y gastos, gestión del personal y la burocracia creciente en plena incertidumbre política y económica.
El sector de la distribución de recambios para automóviles consta de alrededor de 3.200 puntos de venta y emplea a aproximadamente 45.000 trabajadores, facturando más de 13.000 millones de euros anuales.