MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La compañía de software, datos y servicios integrados de vehículos Solera ha asegurado que la economía circular del recambio ecológico del automóvil en España podría alcanzar una facturación de 900 millones de euros, lo que supondría un 10% del dinero movido por el sector de recambio en el país.
Según ha asegurado la compañía en un comunicado, estas piezas proceden de vehículos irreparables, de las que aquellas que no están dañadas se pueden reutilizar para otras reparaciones, al tiempo que todas esas piezas son procedentes de los más de 1.600 Centros Autorizados de Tratamiento que hay en España.
En concreto, en España "muere" cada año unos 700.000 coches, lo que representa un 3% del parque, de los que 150.000, dos de cada diez, tienen menos de 15 años y sus piezas son más rentables. Por su parte, 8 de cada diez vehículos tienen más de esa edad, lo que hace que sus piezas sean menos aprovechables.
Además, Solera ha señalado que este recambio podría aplicarse al 20% de las reparaciones en España y que tiene un coste medio sobre un 55% inferior al recambio nuevo original, aunque convivirá en el mercado con el original y el equivalente.
Francia fue uno de los pioneros en el recambio ecológico, donde ya es obligatorio presupuestar recambio ecológico, dando la capacidad de elección al usuario final. En este sentido, al usuario se le deben dar dos presupuestos, uno con piezas nuevas y otro con sus equivalentes recicladas.
No obstante, la legislación francesa contempla como excepción si se trata de piezas relacionadas con elementos de seguridad, como algunas de mecánica o electrónica de la dirección, los frenos, el tren de rodaje o la suspensión.