El precio de los coches de menos de un año ha crecido un 6,4% respecto al mes pasado
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El precio medio de oferta de vehículos de ocasión ha descendido un 1% respecto al mes anterior, el primer descenso desde marzo de 2021, rompiendo la tendencia alcista hasta situar el precio de este tipo de automóvil en 19.471 euros, 200 euros menos que el mes anterior, según el barómetro de Coches.net.
Esta caída ha sido desigual en función al tipo de combustible. Así, solo los coches híbridos y eléctricos han sido los únicos que han crecido en abril respecto al mes anterior, con un 1,7% más, lo que confirma el creciente interés por el parque automovilístico eléctrico e híbrido en España, mientras que los precios de los vehículos propulsados por gasolina han caído un 1,7% y los de diésel un 0,5%.
Por antigüedad, hay un interés muy definido por los coches de menos de un año, lo que se ha consolidado en los últimos meses por la falta de stock entre los vehículos nuevos y unos plazos de entrega cada vez más largos. Así, el precio de estos coches se ha incrementado un 6,4% respecto al mes pasado, lo que contrasta con los crecimientos muy moderados (o en negativo) de todas las demás franjas de antigüedad.
Atendiendo al precio medio por kilometraje, la tendencia es la misma, con un encarecimiento del 0,7% del precio de los coches de segunda mano hasta 20.000 kilómetros (km). Sin embargo, ha descendido ese precio medio en todas las demás franjas de kilometraje, confirmando el interés por los vehículos seminuevos.
El responsable de relaciones institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, ha señalado que el stock de vehículos jóvenes y seminuevos "sigue disminuyendo mes a mes", lo que ha provocado que haya menos vehículos de menor edad a disposición de compradores.
NAVARRA, DONDE MÁS CAE LA OFERTA
Navarra ha sido la que mejor ha ejemplarizado este cambio de tendencia, con un desplome del 7% respecto a marzo. En la media se encuentran Madrid, con un 0,5% de caída, y Cataluña, con un 1,6% menos, mientras que en el otro lado de la balanza está Baleares, con un aumento del 2,8% respecto al mes pasado.
De esta manera, la caída se ha producido en todas las comunidades autónomas excepto en cuatro: Islas Baleares, Asturias, Extremadura y Castilla y León.
LAS VENTAS DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN CAEN TAMBIÉN
Los vehículos de ocasión vendidos en abril han sido 144.756, lo que significa un 23,2% menos que el mes anterior, según datos de Ideauto para Coches.net.
Un mes más, la tipología de vehículo de segunda mano más vendida ha sido la de un diésel de más de diez años. Respecto a la cuota de mercado que ocupa el coche de segunda mano, se puede observar que casi el 58% continúa siendo diesel, la única que ha aumentado ha sido la cuota de los eléctricos e híbridos, que ya copa el 4,72% del mercado de ocasión.
Por edad, por primera vez este año, los coches con menos de un año de antigüedad bajan del 6% del total de ventas y que una vez más, los de más de diez años continúan al frente, mientras que han representado el 62,5% de las ventas de mercado de ocasión en abril.