También plantea incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos a las familias de rentas medias y bajas
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, está desarrollando un plan para impulsar la compra de vehículos eléctricos en su país al ofrecer créditos de recarga de 1.000 euros, junto con incentivos fiscales.
El plan del Ejecutivo alemán es poner los créditos a disposición de las estaciones de recarga de acceso público "como incentivo para comprar coches eléctricos nuevos y usados", según se detalla en un documento de 13 páginas del Ministerio, publicado este jueves por el medio alemán Funke.
El plan también aboga por incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, sobre todo para las personas con ingresos bajos y medios, por lo que busca introducir un incentivo que permita que una determinada parte del precio de compra sea deducible de impuestos, similar a los beneficios fiscales existentes para las renovaciones de edificios energéticamente eficientes.
Según el documento, el Ministerio encabezado por Habeck también está considerando un modelo de 'leasing' social para que los coches eléctricos sean accesibles a los hogares con una menor renta, como funciona actualmente en Francia.
IMPULSAR EL MERCADO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE OCASIÓN
Además de la compra de coches eléctricos nuevos, el documento también está estudiando el mercado de coches eléctricos de segunda mano. "Para impulsar el mercado de vehículos eléctricos usados, queremos subvencionar con 100 euros las comprobaciones profesionales de baterías", afirma este documento del Departamento que dirige el ministro del partido de los Verdes alemanes.
Los vehículos de ocasión eléctricos facilitan especialmente a los clientes "más sensibles a los precios" de estos coches su entrada en la movilidad eléctrica, señala el documento. Así, indica que con una revisión profesional sobre el estado de la batería del vehículo se puede ofrecer a los compradores potenciales una mayor certeza del vehículo y sobre su valor.
Esta medida buscaría impulsar el mercado de vehículos eléctricos en Alemania, que, desde la retirada de los incentivos a la compra, se encuentra estancado. A finales de 2023, la bonificación medioambiental para los coches eléctricos se interrumpió prematuramente debido a la crisis presupuestaria del Gobierno alemán.
El mes pasado la venta de estos vehículos caía 21,8% interanual en Alemania, según los datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán).