Aunque reconoce que España está por detrás de algunos países europeos en esta materia
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha defendido la gestión del Gobierno en la evolución de la movilidad eléctrica en los últimos tres años, calificándola de "espectacular", pese a reconocer que España está por detrás de algunos países europeos en esta materia.
Durante la presentación del Global Mobility Call 2023 realizada este jueves, la secretaria de Transportes ha asegurado que el plan de recuperación del Gobierno, con 16.000 millones de euros en cogobernanza con las comunidades autónomas y los ayuntamientos acelerará la transformación de la movilidad.
En este sentido, Rallo ha asegurado que todo el sector productivo se está aprovechando de esta inversión "sin precedentes" para llevar a cabo las innovaciones necesarias en este proceso.
No obstante, ha instado a "no dormirse", porque hay que recorrer el camino de manera sostenida en el medio y largo plazo. Por ello, ha considerado el Global Mobility Call como palanca facilitadora y dinamizadora de la transformación.
Así, Rallo también ha abordado los problemas a los que se enfrenta la movilidad eléctrica, y en lo referente a los vehículos cree que hay tres frenos: la autonomía de las baterías, el precio de los coches y los puntos de recarga.
Sobre los dos primeros, asegura que se está trabajando de manera "muy intensa" para afrontarlos, con fuertes inversiones en innovación, como las que incluye el Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC). Así, en el caso del precio, Rallo considera que se está haciendo una política "muy activa" para subvencionar la adquisición de vehículo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Para los puntos de recarga, considerado como el "gran foco de freno" en la implantación del vehículo eléctrico, la secretaria de Transportes asegura que se ha creado un grupo de trabajo específico para las infraestructuras en España, y gracias a él se han identificado 21 medidas en la que trabajar.
Desde la organización del evento han puntualizado que el Global Mobility Call 2023 no es "un salón del automóvil", sino del negocio de la movilidad. Así, también han anunciado que para esta nueva edición se han unido empresas de diferentes sectores como Cepsa e Iberdrola o como Adif, Aena, Iberia o Indra, entre otras.