
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha trasladado este jueves un mensaje de apoyo y confianza al sector automovilístico, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los automóviles fabricados fuera del país a partir del próximo 2 de abril.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, han sido los encargados de compartir este mensaje en la tarde de este jueves, en una reunión con la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En dicho encuentro, los ministros han compartido soluciones a futuro con los representantes del sector de la automoción y han manifestado su compromiso de seguir acompañándoles en los retos venideros.
Previamente este jueves, ambos ministros han considerado que España se verá afectada de forma "limitada" por los aranceles impuestos por la Administración Trump a los vehículos extranjeros y estiman que "en torno al 1-2% del total de las exportaciones" españolas se verán afectadas.
El principal sector que puede verse más afectado es el de la producción de componentes, donde "España es líder mundial en producción" y es previsible que haya una exposición indirecta que afecte a este mercado, ya que España vende piezas a países como Francia, Italia o Alemania, que tienen un gran peso en el mercado estadounidense.
"Estamos convencidos de que esta no es la solución para el sector, ni en Estados Unidos, ni en el resto del mundo. Ya lo hemos venido diciendo desde hace muchos meses, este tipo de medidas, una carrera de medidas proteccionistas, solo va a tener efectos o impacto negativo para todos, empezando para el país que las impone", ha manifestado el titular de Economía.
De su lado, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha realizado este jueves en la localidad vizcaína de Amorebieta un llamamiento a Europa y España a reaccionar ante los nuevos aranceles a los automóviles anunciados por el presidente de los EE.UU., Donald Trump, con un plan específico de industria de automoción.
Mientras, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha advertido del fuerte impacto de los aranceles por parte de Estados Unidos en la industria europea de fabricación de piezas y componentes y en concreto, en España, donde podrían verse afectados tanto las exportaciones directas como indirectas a países vendedores en América.