MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
SAIC Motor ha anunciado este miércoles la reestructuración de su cúpula directiva en plena guerra arancelaria entre China y Europa y la crisis de ventas, sobre todo de vehículos eléctricos, que ralentiza la actividad del conjunto del sector a nivel mundial.
Con efectos inmediatos, Wang Xiaoqiu ha sido elegido presidente del fabricante automovilístico en sustitución de Chen Hong, que dimitió de cargo al cumplir los 63 años, según se revela en un documento presentado por el grupo automovilístico ante la Bolsa de Valores de Shanghai.
Wang, de 59 años, es un veterano ejecutivo de la industria automotriz en China con experiencia en ingeniería y que empezó a trabajar en SAIC como gerente de control de calidad hasta pasar a dirigir la 'joint venture' de la asiática con la estadounidense General Motors hasta hace unos meses.
Esta reorganización de la cúpula directiva de uno de los mayores fabricantes de vehículos de China llega en plena crisis arancelaria entre el gigante asiático y la Unión Europea por los subsidios del Gobierno de Xi Jinping a la fabricación de vehículos eléctricos.
Además, SAIC ha planteado en las últimas horas la posibilidad de celebrar una reunión con las autoridades de competencia del Ejecutivo comunitario sobre los aranceles a los que se van a tener que enfrentar sus exportaciones de coches eléctricos al Viejo Continente.
A esto, el grupo suma una lentitud en el mercado local y una caída de las ventas en los últimos trimestres. La 'joint venture' del grupo con la alemana Volkswagen registró un retroceso de matriculaciones, agravado por una competencia cada vez más feroz en el mercado de vehículos más grande del mundo y la guerra de precios entre las marcas locales.
En concreto, las ventas de SAIC-VW se desplomaron un 14,4% en junio respecto al año anterior, mientras que en su empresa conjunta con GM las matriculaciones cayeron un 72%.
A nivel grupo, SAIC Motor ha registrado durante el último semestre una caída del 11,8% en las ventas de automóviles, con 1,83 millones de unidades.
Más de una cuarta parte de sus vehículos se entregaron en mercados extranjeros durante el período y su marca MG fue la firma china de vehículos eléctricos más vendida en Europa.