ep archivo   imagen de automoviles rivian
Archivo - Imagen de automóviles RivianRIVIAN - Archivo

El fabricante pretende lanzar su estrategia comercial en varios países europeos, entre ellos España, a partir de 2026

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado (CEO) de Rivian Automotive, RJ Scaringe, ha comprometido el futuro del fabricante estadounidense a la expansión de la marca comercial en Europa, aunque ha admitido la complejidad de hacer lo propio en China ante la fuerte competencia en el país subsidiada por el Gobierno de Xi Jinping.

"Hemos sido muy claros: nos vamos a centrar en Estados Unidos y Europa con el R2 y R3. Estamos observando cómo se desarrolla esto en China para determinar si realmente participamos o no en ese país", ha afirmado Scaringe este viernes en declaraciones al podcast 'The InEVitable" recogidas por Europa Press.

Rivian no puede comparar su situación actual con el desembarco de Tesla en China en 2014 ya que, considera Scaringe, las tensiones comerciales entre Washington y Pekín se han incrementado sustancialmente en los últimos años y la carrera por el desarrollo del vehículo eléctrico no se recorre en igualdad de condiciones por los fabricantes chinos y los occidentales.

"El entorno actual es extremadamente competitivo en cuanto a precios", ha advertido también el directivo quien critica la competencia "muy por debajo" de coste que ha provocado la quiebra de varias automovilísticas durante los últimos años, entre ellas, la más reciente, la caída de Fisker tras declararse en bancarrota.

ATERRIZAJE EN 2026

Rivian contempla en estos momentos el desembarco con sus operaciones en Europa a partir de 2026 cuando tendrá en catálogo hasta tres modelos en venta tanto en América de Norte como en el viejo continente.

La producción del Rivian R2 comenzará en el primer semestre de 2026 en la fábrica de Rivian de Normal (Estados Unidos) y a Europa está previsto que llegue, como pronto, en 2027.

contador