MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Northvolt, Peter Carlsson, asegura que las necesidades de liquidez para mantener operativa la compañía en el largo plazo ascienden a 10.000 millones de coronas suecas (unos 838 millones de euros).

"Estamos hablando con los propietarios actuales, así como con posibles nuevos inversores", ha admitido Carlsson a la salida de un seminario en Estocolmo, según recogen medios locales consultados por Europa Press.

Sin hacer referencia al cronograma de este proyecto de inversión ni al tamaño del paquete de rescate por separado que negocia el fabricante de baterías sueco con los acreedores, la compañía asevera que está en el camino de cerrar una inyección inmediata de unos 278 millones de euros.

A día de hoy, Northvolt tiene un gasto mensual por costes operativos de unos 93,17 millones de euros.

La compañía todavía está trabajando en la mejora de las entregas de baterías a sus proveedores y en la implementación de su plan estratégico que contempla un recorte de costes y la desinversión en varios proyectos.

A finales de septiembre, la empresa escandinava anunció el despido de 1.600 trabajadores en Suecia, casi una quinta parte del total de la plantilla del grupo a cierre de 2023, ante estos problemas de liquidez. Se estima que para lograr la rentabilidad la firma debe alcanzar una reducción de la plantilla de aproximadamente el 20% a nivel mundial y del 25% en Suecia.

La financiación de Northvolt, hasta ahora, estaba respaldada por un volumen de pedidos por valorados en más de 49.300 millones de euros procedentes de fabricantes como Volkswagen o BMW, pero los problemas de producción y la escasa demanda de vehículos eléctricos han privado a la empresa de esos ingresos tras la cancelación de varios pedidos por parte de las automovilísticas.

contador