- La división europea de la compañía disparó sus pérdidas en el primer trimestre
El grupo automovilístico estadounidense contabilizó un beneficio neto atribuido de 2.608 millones de dólares (2.414 millones de euros al cambio actual) entre enero y marzo de este año, lo que supone un aumento del 33,5% en comparación con el primer trimestre de 2016.
La presidenta y consejera delegada de la empresa, Mary Barra, afirmó que los resultados trimestrales reflejan la resolución de General Motors de incrementar su rentabilidad y de demostrar su fuerte poder de generación de ingresos.
El beneficio operativo ajustado de la multinacional estadounidense fue de 3.395 millones de dólares
"Más importante aún, hemos avanzado en nuestro plan estratégico a la hora de transformar General Motors en el largo plazo y de desbloquear un mayor valor para nuestros accionistas", aseguró la máxima responsable de la empresa con sede en Detroit (Michigan). La corporación automovilística cerró el primer trimestre del año con una cifra de negocio récord de 41.200 millones de dólares (38.148 millones de euros), lo que representa una progresión del 10,6% en comparación con dichos meses del año precedente.
Por su parte, el beneficio operativo ajustado de la multinacional estadounidense fue de 3.395 millones de dólares (3.143 millones de euros) en los tres primeros meses del año, un 27,8% de crecimiento respecto a dicho período del ejercicio previo. Las ventas mundiales de la compañía se situaron en 2,34 millones de vehículos de todas sus marcas en todo el mundo entre enero y marzo, lo que representa una progresión del 1,4% en comparación con los mismo mes del ejercicio anterior.
EUROPA DISPARA SUS PÉRDIDAS
Por divisiones, la división europea de la compañía disparó sus pérdidas en el primer trimestre, después del anuncio de la venta de Opel al Grupo PSA. Así, General Motors Europe perdió 201 millones de dólares (186 millones de euros) hasta marzo, lo que supone multiplicar por más de 33 los 'números rojos' operativos de esos meses del año anterior.
Por su parte, General Motors obtuvo unas ganancias operativas de 3.416 millones de dólares (3.162 millones de euros) en el primer cuarto de 2017 en Norteamérica, un 48,7% más, mientras que en Sudamérica aumentó un 71% sus pérdidas, hasta 115 millones de dólares (106 millones de euros).
Además, General Motors Operaciones Internacionales registró un beneficio operativo ajustado trimestral de 319 millones de dólares (295 millones de euros), un 16% menos, y General Motors Financial ganó 260 millones de dólares (240 millones de euros), un 15,5% más.