El mecanismo prevé la formación y recualificación de los trabajadores de la planta del fabricante hacia la movilidad eléctrica
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que ha quedado aprobado el Mecanismo RED para la planta de Ford en Valencia, lo que permite "salvar 3.000 empleos", según publica en su cuenta de 'X' (antes Twitter).
"Una vez más, todos los mecanismos que hemos ido desarrollando con nuestras políticas laborales sirven para proteger a las personas trabajadoras de nuestro país. Tras reunirnos con la dirección de Ford, les trasladé mi compromiso personal de salvar hasta el último puesto de trabajo. Es por esto por lo que acordamos que era necesario la activación del Mecanismo RED que está recogido en la reforma laboral y que hoy aprobamos en el Consejo de Ministros", ha explicado Díaz en un vídeo colocado en la publicación.
La semana pasada, Díaz se reunió con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y con la dirección del fabricante estadounidense para estudiar la aplicación del Mecanismo RED en la planta de Almussafes (Valencia) que la empresa tiene en España.
La vicepresidenta segunda ha explicado que esta medida "evita despidos masivos en empresas con dificultades" al apostar por la formación y la recualificación.
"En lugar de despidos masivos, los trabajadores y las trabajadoras permanecen en la empresa, reciben la formación necesaria para adaptarse a los cambios en sus puestos de trabajo o para afrontar nuevas demandas del mercado laboral", ha añadido.
Así, los trabajadores de la planta de automoción "estarán en sus puestos de trabajo, recibirán la formación necesaria para adaptarse a los cambios en sus puestos de trabajo o para afrontar nuevas demandas del mercado laboral. (Y) mantendrán todas sus condiciones laborales".
Como ejemplo, Díaz ha dicho que "una operativa de línea que ha trabajado durante años en motores de combustión podrá formarse para trabajar con tecnologías de vehículos eléctricos".
MEDIDA DE FLEXIBILIZACIÓN Y ESTABILIZACIÓN
En concreto, el mecanismo RED es, al igual que los ERTE, una medida de flexibilización y estabilización del empleo y se activa por el Consejo de Ministros para un sector de la economía o por un ciclo temporal determinado.
Las medidas que se pueden autorizar a la empresa son la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de los trabajadores. Durante estas medidas, los trabajadores reciben protección social y las empresas son exoneradas del pago de cotizaciones de sociales.
En la modalidad sectorial del mecanismo RED estas exenciones son del 40% y están condicionadas a la realización de actividades de formación y al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la finalización del mecanismo RED.
Durante la aplicación de las medidas recogidas en el mecanismo RED, salvo excepciones, las empresas desarrollarán acciones formativas para las personas afectadas, que tendrán como objetivo la mejora de sus competencias profesionales y su empleabilidad.
Las personas trabajadoras afectadas por un Mecanismo RED percibirán el 70% de la base reguladora durante todo el periodo (hasta un máximo del 225% del Iprem) y tendrán la consideración de colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo.
Mientras se aplica el mecanismo RED no podrán realizarse horas extraordinarias, nuevas externalizaciones de la actividad, ni nuevas contrataciones, directas o indirectas.
"Así no solo protegemos empleos, sino que preparamos a nuestra industria para liderar la transición hacia una movilidad más sostenible. Este es nuestro objetivo...Esta no es solo una solución a corto plazo, es una apuesta por el futuro", ha concluido Díaz.