MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Cuatro de cada cinco motocicletas que se presentaron en las instalaciones de inspección técnica en España en el último año la pasaron a la primera, según los datos analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
"La ITV es un procedimiento muy rápido y sencillo que salva vidas, por eso hay que tomar conciencia de la necesidad de tenerla al día", ha asegurado el director gerente de la entidad, Guillermo Magaz.
No obstante, desde la AECA-ITV, han calificado de "alarmante" el hecho de que casi el 60% de las motos circulen en España con la ITV caducada, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que como han observado, ha aumentado de forma "sustancial" el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenía la ITV no vigente.
Asimismo, la organización ha alertado de la antigüedad de la edad media del parque de motocicletas en España, que se ubica en los 16,8 años y demuestra que estos vehículos de edad avanzada presentan mayor número de defectos, lo que los hace más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente.
En concreto, los principales defectos detectados en la ITV, tanto a motocicletas como a ciclomotores, son: alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, que también tiene en cuenta el ruido emitido y, por último, los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que suponen el 11,5% de los defectos detectados en este tipo de vehículos.