ep archivo   cartel de la fabrica ford almussafes a 6 de noviembre de 2024 en almussafes valencia
Archivo - Cartel de la fábrica Ford Almussafes, a 6 de noviembre de 2024, en Almussafes, Valencia, Comunidad Valenciana (España).Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consell ha aprobado este lunes un decreto de ayudas dotado de un presupuesto máximo de 35,2 millones de euros para complementar las prestaciones de los trabajadores que estén bajo el mecanismo RED activado para el sector de la automoción de la Comunitat Valenciana.

A través de Labora, se concederán estas ayudas de manera directa al personal afectado del sector de la automoción como consecuencia de la suspensión de sus contratos durante dos años por las necesidades de transformación y recualificación, según ha informado el Consell.

En el año 2025, se destinarán 13,2 millones de euros a esta ayuda, en 2026 estará dotada de 17,6 millones de euros y en el año 2027, serán 4,2 millones de euros.

El decreto autonómico llega después de que la pasada semana el Gobierno central aprobase la activación de este mecanismo para el sector durante dos años. El viernes, se firmó el acuerdo para aplicarlo en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), donde los trabajadores percibirán el 90% de su retribución más el 100% de vacaciones, antigüedad y pagas extras. El mecanismo implica un compromiso de mantenimiento del empleo durante dos años y un plan de recualificación profesional.

La medida aprobada este lunes en el pleno del Consell busca paliar el menoscabo económico que sufrirán las plantillas afectadas por el mecanismo de estabilización. Podrán beneficiarse de estas ayudas todos los trabajadores adheridos al mecanismo RED, que recibirán un complemento económico que irá desde los 16 euros a los 56 euros diarios en función de su salario.

La vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha destacado que la industria del automóvil el 8% del PIB de la Comunitat Valenciana, el 16% de las exportaciones y proporciona empleo directo a 30.000 personas, lo que supone el 6% de la población activa.

"Si el escenario era complejo antes de la dana, desde luego el escenario al que se tienen que enfrentar los trabajadores de este sector se ha comprometido mucho más después de los efectos de la dana en la comunidad valenciana, que ha tenido un particular impacto en este sector por la residencia de muchos trabajadores y la elevada concentración de empresas en algunos de los municipios afectados", ha añadido.

Esta medida de apoyo, ha explicado, ha sido aprobada por la Mesa de Trabajo del Sector de la Automoción, grupo creado por el Consell como una plataforma de colaboración público-privada, integrada por agentes sociales y económicos para abordar los desafíos del sector.

En el marco de la Mesa de Trabajo, se puso en marcha un plan de choque hasta 2027 centrado en el apoyo a los trabajadores, que temporalmente se verán afectados por los bajos niveles de actividad. Para ello, se realizó un diagnóstico exhaustivo de la situación y necesidades, se efectuó una evaluación de impacto, se elaboró un mapa de riesgos y se acordaron distintas medidas para proteger y potenciar a los trabajadores.

contador