ep archivo   clepa president thorsten muschal faurecia setting the scene during the online event on
Archivo - CLEPA President Thorsten Muschal (Faurecia), setting the scene during the online event on 11 January 2022CLEPA - Archivo

Solicita a las instituciones europeas que protejan el empleo y que presten especial atención a las regiones más afectadas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) ha instado este lunes a la Comisión Europea a que antes de 2024 se presente un informe que establezca la "necesidad de financiación" específica para garantizar una "transición justa" en el sector de automóvil de la Unión Europea (UE) y mitigar así los posibles impactos negativos derivados de los cambios para lograr la neutralidad en carbono en la industria automotriz del bloque.

En un comunicado, la organización ha justificado la necesidad de ese informe con financiación específica en el marco de las negociaciones sobre la revisión de los estándares de dióxido de carbono (CO2) que se aplicarán en la UE tanto a turismos como a furgonetas y dado que el 27 de octubre se celebrará la próxima reunión tripartita sobre este asunto.

Así, Clepa ha apuntado la necesidad de proteger el empleo en el sector y también la de hacer frente a los impactos económicos negativos que pueda acarrear la transición del sector automovilístico hacia la neutralidad en carbono, con especial hincapié en las economías "más afectadas".

"El informe irá acompañado, en su caso, de una propuesta legislativa para establecer un instrumento de financiación de la Unión para abordar las necesidades detectadas y financiar la formación, el reciclaje y la mejora de las cualificaciones de los trabajadores del sector de la automoción, especialmente en las pequeñas y medianas empresas", ha recalcado Clepa.

En ese sentido, la organización ha advertido de que, dado el número de "puestos de trabajo en juego" y la magnitud de la transformación, "la perturbación social debida a una transición mal gestionada podría socavar gravemente la capacidad de éxito del Pacto Verde Europeo".

"Somos conscientes de que el mundo está observando cómo la UE implementa sus ambiciones climáticas, nos gustaría que Europa también lidere el mundo en la implementación de una transición justa", ha agregado.

En ese marco, Clepa ha solicitado que se destine financiación europea para respaldar la anticipación y la gestión del cambio del sector, con partidas para, entre otras cuestiones, mejorar la capacitación de los empleados.

"A pesar de la importancia de la industria y la escala de transformación en curso, aún queda por hacer un mapeo claro y granular de las consecuencias y tendencias en el empleo de un cambio hacia una industria automotriz neutral para el clima", ha valorado la asociación.

contador