ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)
El embajador de la República Popular de China en España, Yao Jing, ha confiado en que la visita del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, al país asiático este mes de septiembre sirva para que la Unión Europea "reconsidere su actitud" de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos durante los próximos cinco años.
En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de una jornada de cooperación científica y tecnológica China-España, que se celebra este miércoles en la Universidad de Zaragoza, Yao Jing ha opinado que la actitud de Sánchez "es útil para solucionar la tensión" entre los dos países y la ha calificado de "objetiva y justa".
"Nosotros estamos en contra de las medidas que ha tomado la Unión Europea para los aranceles", ha recalcado el embajador de la República Popular China en España, aunque "queremos tener una actitud abierta de colaboración para hablar de los asuntos del coche eléctrico".
En este sentido, ha indicado que España es "un país muy importante"" en la Unión Europea, por lo que espera que "pueda jugar un papel constructivo" en este asunto.
Por otro lado, ha explicado que el porcino "siempre ha sido uno de los principales productos que España ha exportado a China" y ha avanzado una actitud "muy abierta y muy justa" para solucionar los aranceles sobre el porcino que plantea el gigante asiático como respuesta a la imposición arancelaria de la UE al coche eléctrico.
EMPRESAS A ARAGÓN
El diplomático chino ha destacado el "atractivo" que tiene Zaragoza para las empresas chinas de sectores como la energía o la automoción, incluyendo el vehículo eléctrico y la fabricación de baterías, "por su innovación y ambiente de inversión". También ha incidido en el "entorno abierto de colaboración" que existe entre España y China.
En este punto, Yao Jing ha afirmado que "hay posibilidad" de que la primera fábrica de coches eléctricos de la marca de automóviles MG en Europa, propiedad de fabricante chino SAIC Motor, se instale en Aragón. "También hay otras marcas que es posible que lleguen" a la comunidad autónoma, ha apostillado.
No obstante, el embajador de China ha precisado que la marca MG todavía está decidiendo dónde instalará su planta, aunque "espero que vengan a Zaragoza". "Si Aragón tiene interés en tener esa fábrica, hablaremos sobre eso y decidiremos sobre el asunto", ha manifestado, advirtiendo que la fricción entre la UE y China "afecta al interés de invertir" en vehículo eléctrico en España.