ep archivo   recurso vehiculo electrico cargando
Archivo - Recurso vehículo eléctrico cargandoEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Alrededor del 50% de los vehículos producidos en la Unión Europea (UE) este año estarán electrificados, es decir, serán 100% eléctricos o tendrán algún tipo de hibridación, según los datos que maneja la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa).

En concreto, la previsión apunta a que en la UE se fabricarán dos millones de vehículos 100% eléctricos, "a pesar de las preocupaciones sobre los precios de los materiales y de la desaceleración de la caída de los costes de las baterías", ha apuntado la organización.

Así, en 2023 se experimentará un aumento del 43% en la producción de vehículos totalmente eléctricos, un incremento del 45% en la fabricación de híbridos suaves y una subida del 25% en cuanto al ensamblaje de híbridos enchufables en la UE.

En esa línea, Clepa estima que para 2027 "es probable" que las ventas de vehículos eléctricos puros superen a las de otros sistemas de propulsión en Europa.

"A pesar de los importantes compromisos de inversión hasta 2030, en la UE solo se ha completado el 3% de la necesaria en las plantas de baterías, menos que en China y Estados Unidos. Se han anunciado inversiones significativas en la fabricación de chips a nivel mundial, pero la UE todavía va a la zaga de Estados Unidos, China y Taiwán", ha destacado la organización.

En ese sentido, Clepa ha detallado que en Europa solo se ha completado el 3% de los 131.000 millones de euros en inversiones necesarias para la producción de materiales y células de batería hasta 2030. En tanto, en China se han implementado hasta ahora el 14% de los 227.000 millones de euros necesarios para satisfacer su demanda en 2030, y en Estados Unidos el 5% de los 73.000 millones de euros previstos.

"A nivel mundial se necesitarían alrededor de 500.000 millones de euros en inversión para lograr una capacidad de producción de baterías de 3,6 teravatios hora, equivalente a la venta de 42 millones de coches anuales. Sin embargo, los analistas de Goldman Sachs confían en que la UE podría alcanzar la autosuficiencia en la fabricación de celdas de batería para 2027", ha añadido Clepa.

No obstante, la entidad ha advertido de que "es probable" que Estados Unidos se convierta en un exportador neto de celdas de batería y ha resaltado que es poco probable que la UE haga lo mismo debido, entre otros factores, a la ausencia de ayudas al estilo estadounidense para reducir los costes de funcionamiento de las plantas de baterías.

"El establecimiento de una cadena de suministro de movilidad eléctrica robusta y resistente es un factor determinante para el éxito de Europa en esta transición. Los proveedores de automóviles están invirtiendo mucho, pero la incertidumbre en torno a las condiciones marco, la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible, los costes de la energía y el acceso a la financiación presentan obstáculos", ha opinado el secretario general de Clepa, Benjamin Krieger.

contador