MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El 38% de los interesados en coches de ocasión querrían financiar la compra, según un analísis del portal Coches.com, que ha asegurado que la intención de optar por esta forma de pago en los coches usados ha aumentado un 27% en los últimos tres años.
En concreto, el 46% de los usuarios que buscan un coche en la franja entre los 10.000 euros y los 20.000 euros están interesados en financiarla, la tasa más alta en todos los rangos, seguidas por los más caros, por encima de 50.000 euros, con una cuota del 44%. En el lado contrario, los coches de menos de 10.000 euros son los que más se pagan al contado, con solo un 30% de interesados en su financiación.
Asimismo, el portal ha destacado que la evolución en el interés de financiación no ha sido progresiva, ya que el año en el que la tendencia alcanzó su máximo fue en 2022, coincidiendo con las mayores dificultades en la fabricación y distribución de vehículos nuevos, mientras que han señalado que este dato contrasta con la situación actual, debido al alza de los tipos de interés, que se encuentran en el 9,06% según los últimos datos del Banco de España, recogidos por las entidades de crédito cada mes a efectos estadísticos.
"La predilección por financiar un coche usado no depende tanto del coste del dinero como de otras circunstancias", ha indicado el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas. "Lo que sí se detectan son notables diferencias en función del tipo de coche y, sobre todo, su coste".
En este sentido, casi la mitad de compradores interesados en un deportivo (44%) o en un SUV (42%) solicitan financiación, por encima que las peticiones para hacerlo en un compacto o una berlina, cuyo intereses ronda el 35%.
Por su parte, el tipo de motorización del vehículo no reporta diferencias significativas, cuatro de cada diez usuarios que buscan un coche eléctrico o híbrido están interesados en financiarlo, una cifra "idéntica" para los coches de gasolina, y algo superior a la vehículos diésel (36%).