MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las ventas mundiales de los fabricantes de vehículos alemanes BMW y Mercedes-Benz han retrocedido durante el tercer trimestre del ejercicio, especialmente lastradas por un escaso desempeño en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, según han informado las compañías este jueves.
La compañía de Munich vendió a nivel mundial un 13% menos de coches entre julio y septiembre, hasta matricular un total de 541.000 vehículos como consecuencia de un desplome de las ventas en China --ante la intensificación de la competencia-- y la retirada masiva de millones de unidades de las carreteras por los problemas con los frenos de su proveedor Continental que, además, le obligó a detener las entregas de 320.000 coches fabricados.
La caída de ventas para BMW fue generalizada en todas las regiones donde opera, aunque el descenso en China fue de hasta el 30%, es decir, unos 148.000 coches. Mientras tanto, en Estados Unidos las matriculaciones descendieron un 9% (83.000 unidades) y en Europa se firmó apenas un 1% de recorte, hasta los 219.000 coches. Al tiempo, las ventas de coches eléctricos han aumentado un 10% en el trimestre, hasta las 103.000 unidades.
A principios de septiembre el grupo automovilístico ya advirtió de que los beneficios del presente ejercicio serán significativamente más bajos, con un margen operativo que espera que se reduzca hasta el 6%, desde el rango previo que estimaba un margen de entre el 8% y 10%.
Aun así, se estimaba que el flujo de caja libre en el segmento de automoción será superior a los 4.000 millones de euros para el presente ejercicio.
En una situación similar se encuentra Mercedes-Benz, que ha informado este jueves de una caída de ventas del 3%, hasta vender en el trimestre algo más de 594.000 coches y furgonetas. En total, la marca con sede en Stuttgart ha matriculado 1,76 millones de vehículos en lo que va de año, un 5% menos que en 2023.
Especialmente afectada se ha visto la división de furgonetas donde la caída ha sido del 13%, con algo más de 91.000 unidades vendidas. Por su parte, el segmento de automóviles también ha perdido terreno, en este caso, un 1%, alcanzando 503.600 vehículos.
El segmento de vehículos eléctricos también sufrió una disminución, con 42.500 unidades vendidas, lo que representa una cesión del 31%, mientras que el de los híbridos enchufables repuntó un 10%, impulsado por el mercado estadounidense. En el caso de Mercedes-Benz, las ventas en el mercado chino cayeron un 13%, aunque aún logró vender más de un tercio de sus vehículos allí.
STELLANTIS CRECE "EN DETERMINADAS MARCAS"
En este contexto, Stellantis ha cerrado el tercer trimestre manteniendo el segundo puesto en el ranking europeo y totalizando una cuota de mercado cercana al 17,6%, según puntualizan en un comunicado en el que no detallan el número exacto de ventas de automóviles que han registrado en el periodo.
En todo caso, el grupo paneuropeo asegura que si bien las ventas generales del sector han disminuido en los últimos meses, la automovilística ha "manteniendo un sólido desempeño en determinadas marcas y países".
Stellantis mantiene una cuota de mercado del 30% en Francia y más del 31% en Italia, con cinco modelos entre los diez primeros en ambos mercados. En los últimos tres meses, en Alemania, las ventas aumentaron más del 9%. Así, los vehículos eléctricos de batería capturaron una participación del 13% en el 'mix' de ventas en lo que va de año.
Además, la división de vehículos usados de Stellantis logró un crecimiento de dos dígitos en septiembre, con un incremento del 20% en comparación con 2023 en Europa. Y Stellantis Pro One mantiene su posición en el mercado de vehículos comerciales, con más del 29% de participación y un aumento del volumen de un punto porcentual.