MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El proovedor de tecnologías y servicios Bosch cerró 2023 con una facturación de ventas netas totales en España de 2.388 millones de euros, un 3,8% menos que lo que registró el año anterior, según los resultados del grupo presentados este martes.
El presidente del grupo Bosch en España y Portugal, Javier González Pareja, ha achacado este descenso en la cifra de negocio del grupo en España a "una situación económica desfavorable".
Además, la empresa cita a la saturación del mercado de consumo de electrodomésticos, tras unos años de fuerte crecimiento tras la pandemia, como una razón de este descenso.
Por otro lado, en cuanto a ventas a terceros, Bosch registró en España 2.525 millones de euros, un 3,1% más que lo que alcanzó en 2022. Al tiempo que registró unas inversiones en innovación cifradas en 59 millones de euros.
El directivo, asimismo, ha agradecido por estos resultados a los trabajadores de la empresa en España, que al cierre de 2023, cifraba en 7.850 empleados.
30 PROYECTOS DE ELECTROMOVILIDAD PARA 2024
Para este año, el directivo ha avanzado que a nivel mundial, el grupo lanzará 30 proyectos de producción de componentes para el vehículo eléctrico de batería (BEV) en el que participará su fábrica en Aranjuez (Madrid) con el desarrollo de un conector de inversor de potencia.
Asimismo, ha relatado que el grupo en España está llevando a cabo un proceso colaborativo para el desarrollo de combustibles de hidrógeno basado en materias 100% renovables que puede reducir las emisiones de CO2 en un 80%. "Los motores de hidrógeno son el camino más rápido hacia camiones climáticamente neutros", ha añadido.
UN 2024 CON SIN "CONDICIONES MACROECONÓMICAS POSITIVAS"
Acerca de sus previsiones para este año, González Pareja ha detallado que las condiciones no hay "condiciones macroeconómicas positivas", por lo que esperan desde Bosch "un nivel de crecimiento en ventas "muy moderado" y esperan apostar hacia la innovación y la digitalización para los desarrollos de la compañía.
Por tanto, en cuanto a sus perspectivas para 2024, y teniendo en cuenta que no se esperan condiciones macroeconómicas positivas y que siguen existiendo importantes tensiones geopolíticas, Bosch España espera alcanzar un ligero crecimiento respecto a los niveles de ventas de 2023.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))