De los 120.000 coches afectados, el 15% son de concesionarios
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación de Concesionarios Oficiales en España (Faconauto), Marta Blázquez, valora positivamente el plan de renovación del parque automovilístico tras la DANA dotado con 465 millones de euros que aprobará este jueves el Gobierno en el Consejo de Ministros.
"Queremos devolver cuanto antes las opciones de movilidad a todos los afectados", ha asegurado Blázquez en declaraciones recogidas por Europa Press a cuenta del plan de ayudas directas a fondo perdido de 10.000 euros para comprar un vehículo que podrán sumarse a las indemnizaciones que ya está empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros.
Los vehículos cubiertos por estas ayudas no tendrán porqué ser nuevos e incluirán de forma retroactiva a todos los adquiridos desde el 29 de octubre. "Pujamos mucho para que se admitieran todas las tecnologías", explica para añadir que "más del 60%" de los coches afectados por el temporal en Valencia "tenían más de diez años".
Sobre el posible impacto en ventas para los concesionarios de la zona que pueda tener este plan de ayudas públicas, Blázquez admite "no estar en esas" y asevera que, durante las negociaciones con el Gobierno de España, Generalitat Valenciana y las patronales Anfac y Facoauto, "no estuvo en ningún momento esta preocupación en la cabeza".
En cuanto a la posición en la que se quedaron los 40 concesionarios afectados por la DANA, la presidenta de la patronal adelanta que todos ellos "hacen esfuerzos por abrir sus puertas cuanto antes", aunque también asevera que, en estos momentos, desconoce si podrán ser receptores de las ayudas del Gobierno a particulares y pymes debido a su "elevada" facturación, en la mayoría de los casos, "superior a los 6 millones de euros" por la idiosincrasia del negocio: compra de vehículos para el stock y posterior venta a particulares o flotas.
"Por la definición de pymes no pueden beneficiarse de ayudas como las moratorias de préstamos o los créditos blandos", puntualiza la empresaria quien, a cuenta de las ayudas ofrecidas por el Consorcio de Compensación de Seguros, añade que se aplica una franquicia del 7%, es decir, el ente público abona el valor equivalente al 93% de las pérdidas y el resto lo tienen que poner "a pulmón" los concesionarios.
De los 120.000 coches afectados por la DANA, el 15% proceden de concesionarios. "Espero que encontremos la solución para evitar el cierre de empresas", apostilla.