LUDWIGSHAFEN (ALEMANIA), 22 (EUROPA PRESS)
La empresa química BASF y la rusa Nornickel han iniciado una cooperación estratégica para abordar la creciente demanda de baterías para vehículos eléctricos, según informó la compañía alemana en un comunicado.
BASF levantará así una planta de producción de materiales para baterías en Harjavalta (Finlandia), que estará al servicio del mercado europeo. La factoría se construirá adyacente a la refinería de níquel y cobalto propiedad de Nornickel.
Esta iniciativa de la firma germana forma parte de su plan de inversión de 400 millones de euros que anunció el año pasado. La puesta en marcha de las instalaciones, que podrán suministrar baterías para unos 300.000 vehículos por año, está prevista para finales de 2020.
"Con la inversión en Harjavalta, BASF estará presente en todas las regiones importantes, con producción local y mayor proximidad con el cliente, apoyando aún más el rápido crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. Combinado con nuestra cooperación con Nornickel, estamos creando una plataforma sólida que conecta los esfuerzos entre los líderes de la industria en materia de suministro de materia prima y tecnología y producción de materiales para baterías", señaló el presidente de la división de Catalyst de BASF.
Por su parte, el vicepresidente de Ventas, Compras e Innovación de Nornickel, Sergey Batekhin, destacó que los vehículos eléctricos tienen un "gran potencial" para transformar la industria global del níquel. "Nos sentimos especialmente orgullosos de que nuestra empresa pueda desempeñar un papel importante.